ENSEÑANZA

Finlandia investiga su derrumbe en último informe PISA y busca responsables

La caída del sistema educativo de Finlandia, del segundo al duodécimo lugar en las pruebas PISA, genera duras reacciones en la nación nórdica que investiga responsabilidades.

Foto: AFP

El sistema educativo finés catalogado entre los mejores del mundo perdió una posición de privilegio clara y se derrumbó nada menos que diez lugares, en la última Evaluación Internacional de Estudiantes 2012 (PISA), lo que abrió investigaciones de distinto tipo. Los estudiantes fineses de 15 años, obtuvieron 519 puntos en matemáticas, 25 menos que en 2003, lo que preocupa como prioridad a las autoridades educativas.

“De todos los países que destacaron en el informe PISA 2003, Finlandia es el que más ha retrocedido en la última evaluación, y esa tendencia es un motivo de grave preocupación”, señaló el Ministerio de Educación finlandés en un escueto comunicado.

También caen en comprensión lectora y en ciencias

Los mismos estudiantes evaluados presentaron caídas del primer puesto al sexto en lectura y comprensión de lo leído, así como pasaron del primero al quinto lugar en ciencias.

“El descenso general de los resultados indica que debemos tomar medidas enérgicas para desarrollar la educación finlandesa», dijo la ministra de Educación, Krista Kiuru, que confirmó el comienzo inmediato de un foro, con expertos en enseñanza, autoridades, padres y alumnos buscando “salvaguardar el futuro del sistema educativo”, dijo la Secretaria de Estado.

Analistas fineses atribuyen a la mayor cantidad de estímulos, los videojuegos y las redes sociales “que les interesan más que la educación o la lectura” el problema que enfrenta el sistema. Sin embargo el presidente de los sindicatos de educación de Finlandia, Olli Luukkainen, cree que los educadores “hemos estado demasiado satisfechos de nosotros mismos. Otros países han venido a Finlandia para aprender de nuestro sistema educativo y luego han desarrollado el modelo, por eso ahora nos han superado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje