DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional: torturan 200.000 presos políticos en Corea del Norte

Corea del Norte tiene más de 200.000 presos políticos en las peores condiciones humanas concebibles denunció Amnistía Internacional en su última declaración.

Imagen satelital de uno de los campos / AFP

Imágenes satelitales presentadas por la organización Amnistía Internacional (AI) muestran una red de campos, denominada Kwanliso 16, que cubre una superficie superior a los 500 quilómetros cuadrados, equivalente a una ciudad occidental de gran porte.

La directora de investigación de AI, en el este de Asia, Rossean Rife, explicó que las fotos satelitales han sido tomadas a lo largo de todo 2013, y muestran un constante crecimiento de las “infraestructuras para la represión” en el campo de prisioneros políticos. “Se ven cambios permanentes: hay cada vez más edificios, particularmente de administración”, detalló, agregando que hay evidencias de actividad minera, maderera y agrícola, dentro del predio de prisioneros, los que a todas luces están cumpliendo trabajos forzados sin el cumplimiento de garantías mínimas.

Testimonios de torturas y ejecuciones sumarias en todo momento

Testimonios de ex reclusos y también de un ex guardia, fueron recogidos por AI, los que revelan que el sistema de prisión política en Corea del Norte, está totalmente marginado de los Derechos Humanos básicos.

Los guardias están autorizados a estrangular a los detenidos o “matarlos a palos”, según los testigos. Los presos han sido obligados a cavar sus propias tumbas antes de ser ejecutados con golpes de martillo en el cuello.

Las mujeres son obligadas a prestar “servicios” a los guardias durante la noche, pero luego son ejecutadas “porque el secreto no podía quedar descubierto”, dijo el ex carcelero ahora exiliado.

Los presos cumplen trabajos forzados hasta doce horas al día, con raciones mínimas de alimentación y objetivos de producción a cumplir so pena de castigos mayores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje