SUPERPODERES

Maduro fija por decreto precios de automóviles nuevos y usados en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro firmó en la noche de este martes el decreto por el que el estado venezolano fija los precios de los automóviles y pasa a supervisar la producción como parte de sus poderes especiales para combatir lo que denomina una "guerra económica".

Nicolás Maduro / AFP

«Estamos estableciendo la prohibición de estar especulando con vehículos usados a precios superiores de vehículos nuevos. Tanto producidos aquí como importados», informó el mandatario en una intervención televisiva desde el Palacio de Miraflores.

En Venezuela, los vehículos usados suelen superar el precio de los nuevos debido a la baja producción, según empresarios del ramo, que se quejan de que los dólares que les adjudica el gobierno para importar son insuficientes.

«Estamos actuando con mucha claridad para que se avance en la producción, para que se coloque el precio del producto justo del carro, del vehículo en la puerta, para distribuirlo a precios justos y venderlo, para aumentar la producción«, agregó el mandatario.

«El precio justo»

El decreto, firmado a poco de las elecciones municipales del 8 de diciembre, contempla que los particulares, muchos de los cuales compran carros para invertir o protegerse de la inflación, vendan sus autos en el límite de las normas establecidas.

Otra medida es que las ensambladoras deberán reportar a los ministerios de Industria y Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerla y ampliarla.

Como ya había anunciado, Maduro firmó también un decreto que permite a los venezolanos abrir cuentas en dólares en el país para adquirir carros en el extranjero durante los próximos seis meses, una medida que según dijo será detallada en los próximos días.

«Desde mañana pueden ir al banco de Venezuela a abrir su cuenta y desde inmediato se hace la transacción (para comprar un vehículo) y lo vamos a traer de donde se tenga que traer», explicó.

Maduro tomó esta y otras medidas, como la rebajas de precios en varios rubros, en el marco de los poderes especiales que días atrás le fueron aprobados por la Asamblea Nacional para combatir lo que describe como una «guerra económica» de empresarios ligados a la oposición. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje