DISCREPANCIAS

Muerte de Yaser Arafat: expertos franceses descartan hipótesis de envenenamiento

El equipo de expertos francés que investiga las causas de la muerte de Yaser Arafat, fallecido en 2004, descartó que éste fuera envenenado, dijo este martes a la AFP una fuente cercana al caso, tesis que no convence a su par palestino.

Científicos divergen sobre causas de la muerte de Arafat

«Este informe descarta al tesis del envenenamiento y va en el sentido de una muerte natural», según esta fuente. Dos informes médicos recientes suizos y rusos, elaborados a partir de muestras de los restos de Arafat, determinaron al contrario un nivel anormal de polonio-2010, una sustancia altamente radiactiva, lo que podría indicar una muerte provocada.

«Este informe descarta la tesis de un envenenamiento», dijo la fuente a la AFP.

Según la radio France Inter, los expertos concluyeron que Arafat murió por «una infección generalizada» a causa de su vejez.

Este informe relanza la polémica sobre las razones de su decesos. Por su parte, el equipo palestino que también investigó las causas de la muerte de Arafat, manifestó en la jornada su escepticismo sobre este informe que apunta a la muerte natural.

La fiscalía de Nanterre, cerca de París, y el abogado de la viuda de Arafat, Pierre-Olivier Sur, contactados por la AFP, no quisieron comentar a información, sin embargo, la misma manifestó en la jornada su «turbación» ante esta contradicción.

Suha Arafat, había interpuesto una denuncia en Nanterre por presunto asesinato después de descubrir polonio entre los las enseres personales de su marido.

Los jueces ordenaron entonces la exhumación de los restos del líder histórico palestino, que se efectuó en noviembre de 2012, y extranjeros muestras biológicas.

Las muestras, unas 60 en total, se repartieron entre tres equipos de investigadores suizos, franceses y rusos para que trabajaran cada uno por su lado.

Conclusiones divergentes

Pero los expertos parecen haber llegado a conclusiones distintas. A diferencia del equipo francés, los suizos detectaron dosis de polonio 20 veces superiores a las normales e indicaron a principios de noviembre que privilegian la hipótesis del envenenamiento, aunque no fueron categóricos en sus conclusiones.

Tras la divulgación del informe suizo, un miembro de la dirección palestina, Wasel Abu Yusef, pidió la creación de una comisión de investigación internacional sobre la muerte de Arafat.

A causa de la contradicción entre ambos informes, Sohua Arafat, quien no acusa a «nadie» en particular, manifestó este martes: «¿cuánto creen que puedo estar turbada por estas contradicciones (…) Qué hay que pensar?».

Tras conocerse el informe francés, Tawfiq Tirawi, jefe del equipo de investigadores de la Autoridad Palestina, dijo: «tenemos que estudiar el informe. No podemos tomar una posición hasta que lo hayamos visto».

«Todavía no he visto el informe. Pero en principio cualquier nueva información sobre la muerte de Arafat, sobre todo si viene de Francia, tendría que ser coherente con el primer informe médico de su muerte en 2004″, dijo por su parte el sobrino de Arafat, Naser Al Qidwa.

Israel, por su parte, niega cualquier tipo de implicación en la muerte del líder histórico palestino, fallecido el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años en un hospital militar de París. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje