59 AÑOS

Actor y guionista uruguayo Alejandro Urdapilleta falleció en Buenos Aires

El actor compatriota Alejandro Urdapilleta, ganador de dos premios Martín Fierro por “Sol Negro” y “Tumberos” falleció en la vecina orilla a la edad de 59 años.

 Alejandro Urdapilleta fallece a los 59 años en Buenos Aires

Desde 1984, el también escritor y guionista había logrado singulares triunfos en Argentina, en “Parakultural” donde participaban Batato Barea y Humberto Tortonese, entre otros. Espectáculos como “Alfonsina y el mal”, “El método de Juana”, “La carancha”, “Poemas decorados” y “Mamita querida”, le concedieron el favor de la crítica y del público que lo consagró.

También la televisión argentina recibió el aporte de Urdapilleta, que fue protagonista de peso en “Gasalla 91”, “Tiempo Final”, “Tumberos”, y “Mujeres Asesinas”, entre otras.

Venía de estrenar su última película: “Un paraíso para los malditos”

Urdapilleta que había obtenido el premio al mejor actor en el Festival de Mar del Plata, por la obra de Fernando Spiner: Adios querida luna, también se había destacado por los dos premios Martín Fierro, ganados con “Sol Negro” y “Tumberos”. Además había sido el ganador de cuatro premios ACE, por Hamlet, Almuerzo en casa de Ludwig V. y Mein Kampf). Asimismo fue galardonado con dos premios Constantini, un Trinidad Guevara, el Konex 2001 y el premio María Guerrero.

Urdapilleta, acababa de estrenar a principios de noviembre, “Un paraíso para los malditos”, donde le acompañaron Joaquín Furriel y Maricel Álvarez.

La prensa argentina lo destaca como uno de los referentes de la denominada “escena under” de los año 80´, y resalta la pérdida que significa para la dramaturgia argentina.

Había nacido en Montevideo en 1954, durante el exilio de su padre, un coronel del Ejército argentino que abandonó su país a raíz de un fallido levantamiento contra el gobierno de Juan Domingo Perón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje