ESPACIAL

China en la Luna 37 años después del último alunizaje: es la 3ª. potencia espacial

El lanzamiento de la sonda Chang´e 3, con un vehículo espacial a bordo –Yutu- y proa a la Luna convirtió a China en la tercera potencia espacial capaz de llegar al satélite terrestre.

Modelo del Rover que alunizará el futuro 14 de diciembre

Un cohete Larga Marcha CZ-3B, lanzado desde la rampa 2 del Centro Espacial de Xichang, salió de la fuerza gravitacional terrestre a última hora del domingo, soltando la sonda que se encaminaba a la Luna, convirtiendo a China en el segundo país que pone un robot móvil en la Luna. El primero fue la Unión Soviética, que envió la sonda Luna 24 –que recogió muestras de la superficie- en 1973.

La Chang´e 3 –la primera sonda china que utiliza enteramente energía nuclear para mantener sus sistemas en operaciones– alunizará el 14 de diciembre, en el área conocida como Sinus Iridum.

Preparando una misión para traer muestras a China

El Chang´e3 , se espera que sirva como parte de la misión Chang´e5, que aspira traer materiales de la superficie lunar a la Tierra, antes de 2020. En la misión actual el rol preponderante está a cargo del móvil Yutu (“conejo de jade” en mandarín), una especie de Opportunity, el robot que los norteamericanos llevaron a Marte.

Con un metro y medio de altura y 140 quilos de peso, tiene seis ruedas autónomas con motor eléctrico individual, y operará como un “rover” todo-terreno de máxima capacidad. El robot puede fotografiar, y analizar materiales, gracias a su brazo robótico de tres articulaciones que carga un espectómetro.

Durante los 90 dias de su misión básica, Yutu recorrerá unos diez quilòmetros, aunque no se alejará más de 3 quilómetros en línea recta de su base.

Para llegar a la superficie, el rover empleará un ascensor que le permite bajar de la parte superior de la sonda, un sistema experimental distinto al que han empleado los norteamericanos en Marte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje