DESAPARECIDO

ISON “el cometa del siglo” desapareció, afirma la NASA en su cuenta de Twitter

Los astrónomos “han perdido la constancia de su trayctoria”, publicó la NASA en su cuenta de Twitter refiriendo al cometa ISON, al que da como “desaparecido” durante el trayecto que efectuaba alrededor del sol, tras el cual se lo esperaba como “el cometa del siglo” por la brillantez que se pensaba adquiriría para su viaje de regreso.

El cometa ISON capturado por la NASA momentos antes de desaparecer por completo

Los científicos desconocen si el cometa alcanzó el perihelio (la distancia más cercana al Sol), y cual ha sido el punto exacto del trayecto donde desapareció, ya que todos los sistemas de detección fallan cuando apuntan al Sol. Sin embargo numerosos astrónomos en el mundo entero, han pedido a los medios tener paciencia ya que podría haber una demora de algunas horas más en la reaparición del cometa, debido a cálculos no programables. Con el paso del tiempo sin embargo los optimismos están menguando.

Los telescopios se mantienen en posición expectante

Mientras tanto la NASA continúa ofreciendo imágenes actualizadas cada 45 minutos del lugar donde fue visto el ISON por última vez. En la página web es dable atender la ínfima distancia que restaba entre el cometa y el Sol.

The Sky Live en tanto ofrece una de las mas detalladas trayectorias del cometa desde sus primeras observaciones en este ciclo.

La sonda europea SOHO ha mostrado el último registro hasta el momento: el centro del Sol tapado con un coronógrafo –un círculo que bloque la luz del astro para permitir captar su entonro- y allí el cometa brilla mostrando que se dirige hacia el mismo Sol, dejando ver a la derecha su cola.

Las condiciones de observación han determinado cuestionamientos serios entre la colectividad astronómica, ya que mientras algunos aseguran que el cometa en realidad había desaparecido antes de lo señalado por la NASA, para otros sigue pendiente la última palabra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje