MENSALAO

Colegio de abogados de Brasil censura a Barbosa, presidente del Supremo Tribunal de Justicia

La Orden de Abogados de Brasil (OAB) censuró al presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Joaquim Barbosa, por las arbitrariedades ocurridas en el proceso de encierro de condenados del escándalo de las mensualidades.

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia: Joaquim Barbosa

Esa asociación aprobó una moción de repudio en contra de Barbosa y pidió al Consejo Nacional de Justicia evalúe si hubo interés político en su decisión de ordenar el envio a prisión de 11 de los 25 sentenciados militantes del Partido de los Trabajadores (PT), condenados por presunta corrupción.

Se cometieron irregularidades y abusos en la ejecución de ese mandato, pero el detonante fue destituir, sin motivo alguno, al juez del Tribunal de Ejecuciones Penales, Ademar Vasconcelos, y reemplazarlo por Bruno Ribeiro, hijo de un líder de la oposición en el Distrito Federal, revela la nota de la OAB.

Esa medida de Barbosa sorprendió al poder judicial, destacó Joao Ricardo dos Santos Costa, presidente electo de la Organización de Abogados. Espero que no exista algún motivo político detrás de estas acciones, subrayó.

Lo preocupante es este tipo de procedimiento, cuando la competencia del tribunal se cambia sin explicación, apuntó.

La destitución del juez sería por la falta de rigidez con los encarcelados, pero en opinión del electo representante de la OAB, no hubo violaciones en el trato, el cual debe ser igual para todos los condenados.

«Sentencias sin pruebas»

El expresidente del PT José Genoino, el exministro de la Presidencia José Dirceu y el extesorero del PT Delúbio Soares y otros colaboradores del Gobierno fueron sentenciados a cumplir diversas penas por su presunta participación en la compra de votos de diputados para que aprobaran proyectos de interés del Ejecutivo en 2005.

El Partido de los Trabajadores rechazó estas sentencias sin pruebas de sus compañeros y dijo que ocurrieron en un juicio influenciado por los medios de comunicación y políticos, con la intención de desacreditar la militancia, criminalizar a la organización y hacer caer su influencia en la contienda electoral. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje