PETROLERA

Principio de acuerdo entre Argentina, España y México por expropiación de Repsol

Los gobiernos de Argentina, España y México llegaron a un principio de acuerdo para la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario del grupo español Repsol en abril de 2012, informó el lunes el Ministerio de Economía argentino.

Repsol es una multinacional que opera en 28 países

«Se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol», señala un comunicado del Palacio de Hacienda.

El convenio se logró tras una reunión en Buenos Aires «a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México», precisa.

El «principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso», indica la nota de prensa.

El gobierno argentino decidió en abril de 2012 nacionalizar el 51% de la petrolera YPF, filial en un 57,4% de Repsol, provocando una crisis diplomática entre Buenos Aires y Madrid.

En el encuentro de este lunes participaron por parte de España el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, por parte de México el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y por parte de Argentina el Ministro de Economía Axel Kicillof.

Las partes consideraron que «el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas».

En la reunión también estuvo presente el presidente de YPF Miguel Galuccio, el director general de negocios de Repsol Nemesio Fernández Cuesta e Isidro Faine en representación de la Caixabank de España.

Pemex es accionista de Repsol con un 9,5% del capital, mientras que la Caixabank es actualmente el principal tenedor de títulos del grupo con un 13%.

Repsol evaluó sus perjuicios en 10.000 millones de dólares e interpuso una demanda de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Consejo de Administración de Repsol se pronunciará el miércoles

El grupo español informó por su parte en un breve comunicado que «el Consejo de Administración de Repsol analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la Compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre».

«Al término de dicha sesión se emitirá el correspondiente Hecho Relevante», apuntó.

La ley de expropiación fue aprobada por amplia mayoría en mayo de 2012, en medio de un férreo rechazo por parte de España, el resto de la Unión Europea, Estados Unidos y organismos internacionales.

El principal argumento del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para tomar esa drástica decisión fue la falta de inversiones de Repsol, con la consecuenta caída de la producción de gas y petróleo.

Esa caída obligó a Argentina a importar combustibles por unos 9.300 millones de dólares en 2011 y por unos 12.000 millones en 2012, según cifras oficiales, cuando años atrás el país se autoabastecía en este rubro.

Por su parte, el controlante español rechazó las críticas y aseguró que había invertido en su filial YPF más de 20.000 millones de dólares entre 1999 y 2011.

La empresa es el mayor productor de hidrocarburos de Argentina y líder del mercado de combustibles con el 54% de la refinación.

Había sido privatizada en 1992, bajo el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989/1999) y siete años después Repsol asumió el control. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje