COLOMBIA

Presidente Santos postula su reelección para sellar un acuerdo de paz con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, formaliza este lunes ante la autoridad electoral su intención de buscar la reelección en 2014, lo que activa en el país un sistema de garantías para evitar que el mandatario aproveche su cargo para hacer campaña abusiva.

El actual mandatario llegó a la presidencia con el apoyo de Uribe, quien se ha convertido en su principal opositor.

Las limitaciones para entregar obras o hacer comentarios sobre sus opositores arrancan este mismo lunes, mientras Santos se encuentra en la frontera con Ecuador en una reunión con su homólogo Rafael Correa, de acuerdo con la legislación que activa esas restricciones para los presidentes en ejercicio seis meses antes de los comicios.

«El objetivo de que Santos, o cualquier mandatario en funciones, deba anunciar con anticipación que irá a la reelección es precisamente que entren en vigencia una serie de restricciones que se constituyen en garantías para los partidos de oposición y las minorías políticas», explicó a la AFP la directora de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios.

Desde este lunes, el mandatario deberá limitarse a usar los fondos estatales solo para su seguridad personal.

La reelección es una figura novedosa en Colombia y hasta ahora solo el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) ha obtenido un segundo mandato consecutivo en 2006.

Santos podrá inscribirse como candidato a partir del 25 de enero, cuando comienza la campaña electoral y aumentan las restricciones que incluirán, por ejemplo, que asista a actos públicos con alcaldes y gobernadores.

Según la presidenta de la comisión de asuntos electorales de la Procuraduría General, María Eugenia Carreño, Santos tampoco podrá utilizar redes sociales como Twitter para hacer proselitismo, y la prohibición de inaugurar obras públicas se extiende a sus ministros y viceministros.

Santos, el candidato-presidente

El mandatario «seguirá siendo un funcionario público y no un candidato presidencial», aunque haya formalizado su intención de postularse a la reelección, precisó Carreño.

La directora de la MOE precisó que «el objetivo de las garantías es tratar de aminorar el desequilibrio natural que se presenta cuando se tiene un candidato-presidente. Son garantías constitucionales, que se crearon con la reforma de 2005 y marcan la diferencia con otros países de América Latina para garantizar la participación de partidos de oposición y minorías políticas».

El mandato de Santos concluye el 7 de agosto de 2014. Si gana las presidenciales podrá gobernar hasta 2018.

El actual mandatario llegó a la presidencia con el apoyo de Uribe, quien se ha convertido en su principal opositor y rechaza firmemente el proceso de paz que el gobierno adelanta desde hace un año en Cuba con la guerrilla de las FARC.

Precisamente, cuando Santos anunció que optaría por la reelección dijo que su principal motivación es buscar sellar un acuerdo de paz con esa guerrilla, la principal de América Latina, con 49 años de lucha armada y más de 7.000 combatientes activos.

Santos, de 62 años, gobierna con una amplia coalición de centro-derecha y ninguno de los partidos que la conforma ha anunciado aún la intención de postular a un candidato propio.

Sólo Oscar Iván Zuluaga, exsenador y exministro impulsado por el movimiento Centro Democrático de Uribe, y la izquierdista Aída Avella, de la Unión Patriótica, han manifestado esa intención.

Uribe no puede optar a un tercer mandato, pues la reelección en Colombia se permite solo una vez.

Por su parte, el minoritario Alianza Verde se plantea realizar primarias para escoger un candidato presidencial junto con el izquierdista Progresistas.

La primera vuelta de las presidenciales será en mayo de 2014 y la segunda en junio, en caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta en la primera oportunidad. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje