IDIOMA

Nuevo Diccionario de la Real Academia elimina las definiciones “sexistas”

Al conocerse algunos de los trabajos modificatorios de la próxima versión del Diccionario de la Real Academia Española –que saldrá al público el año entrante- todo apuntan que las definiciones “sexistas”, de corte “machista” y que eventualmente pudieran agredir al sexo femenino, serán suplantadas por otras.

El nuevo diccionario apunta a eliminar las definiciones sexistas

La vigésimo tercera edición del compendio de la lengua española, tendrá 5.000 entradas más que las 88.000 actuales, pero en las “miles de novedades algunas serán tan minúsculas que los lectores no las van a captar”, afirmó el director del Diccionario y catedrático de Lengua Española, Pedro Álvarez de Miranda, en declaraciones que publica el diario El Pais de Madrid.

El académico, repasó algunos de los cambios más notables y si bien aceptó que pudiera haber cambios en los aspectos vinculados a hombres y mujeres, “se trata que el Diccionario sea mejor, no menos machista: se trata de que lo que se diga sea verdad, no se cambia por protestas sino porque no es verdad: lo que no se puede pretender es cambiar la realidad a través del Diccionario”, sentenció.

Las definiciones que ya no serán lo que fueron

Básicamente las definiciones perderán la identidad de los masculino con lo varonil y fuerte, y de lo femenino con lo débil o endeble. Se incorporan al texto enmiendas de profesiones aceptadas ahora entre mujeres: herrero,-ra; picapedrero,-ra;alfarero,-ra; enterrador, -ra; soldador,-ra; etc.

Otros se identifican para ambos sexos sin cambios de letra: el/la guardabosques; el/la submarinista)

En cuanto a las definiciones en sí mismas algunas de las que serán modificadas serán:

Huérfano. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.

Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje