CANCILLER ALMAGRO

Ultimatum de Uruguay a Haití: retiro de tropas si no hay «condiciones de democracia»

El canciller uruguayo, Luis Almagro, visitará el martes a Puerto Príncipe, donde planteará que de no darse "condiciones de democracia", Uruguay emprenderá un "retiro inmediato" de sus tropas de la Misión de la ONU de Estabilización para Haití (Minustah).

Las fuerzas uruguayas en Haití se retiraran de no haber condiciones de democracia.

Uruguay planteará a Haití «las condiciones que tienen que darse para que Uruguay permanezca en la Minustah y para seguir con el cronograma que de alguna manera el sistema multilateral ha venido manejando hasta ahora, que sea una retirada gradual que culminaría en el 2016″, señaló en declaraciones publicadas por la prensa local este sábado.

«Si no se dan condiciones de democracia entonces Uruguay va a hacer un planteo serio en cuanto a su posibilidad de retiro inmediato, tan pronto sea posible», agregó Almagro, quien parte este fin de semana en visita oficial primero a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y luego a Haití el martes y miércoles.

A mediados de noviembre, el presidente José Mujica había anunciado el retiro «en estos días» una parte del contingente uruguayo de cascos azules en Haití y ratificó la decisión del país de dejar la Minustah.

Gobierno autocrático

«Los soldados uruguayos no pueden preservar un gobierno que se va a ir transformando de a poco en autocrático en la medida en que no se va renovando el Senado (….) si el Senado deja de ser operativo, deja de ser operativo el Poder Legislativo y por lo tanto hemos transitado el camino hacia prácticamente un autogolpe», comentó Almagro.

Uruguay -el país que más contribuye a las fuerzas de paz de la ONU en relación a su población- tiene actualmente en Haití 840 efectivos del Ejército y un centenar de la Armada.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 10 de octubre bajar el número de efectivos de la Minustah, de 6.233 a un máximo de 5.021, en el marco de su política de reducir la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.

Brasil, que lidera la Minustah, ha ido reduciendo su número de efectivos hasta unos 1.200 en la actualidad. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje