CONDENADO

José Genoíno: Justicia de Brasil autoriza al expresidente del PT a cumplir pena en casa

La Corte Suprema brasileña autorizó el jueves al expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), José Genoíno, condenado a prisión por corrupción, a cumplir la pena en su domicilio o en el hospital para recibir tratamiento médico.

Genoíno fue miembro de la activa guerrilla Araguaia en la década del 70 y también fue preso durante el gobierno de facto.

El presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, aceptó «provisionalmente» el pedido de tratamiento médico domiciliario u hospitalario, aunque pidió también que una junta médica corrobore la situación clínica del condenado.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff había expresado el miércoles «gran preocupación» por la salud de Genoíno, de 67 años, condenado a 6 años y 11 meses por corrupción activa y asociación para delinquir en el marco del escándalo conocido como «mensalao» (‘salariazo’).

Sin comentarios

Rousseff afirmó que no opinará sobre el encarcelamiento de exjerarcas de su partido derivado del escándalo del «mensalao», que implicó la compra de votos en el Parlamento al inicio del primer gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, de 2003 a 2005 a cambio de apoyo a los proyectos de su administración.

Sin embargo, Rousseff aclaró que se referiría solamente al caso de Genoíno debido a sus «condiciones de salud» y la relación con su familia.

Exguerrillera, Rousseff fue encarcelada durante la última dictadura (1964-85) junto a la esposa de Genoíno. Genoíno fue miembro de la activa guerrilla Araguaia en la década del 70 y también fue preso durante el gobierno de facto.

El expresidente del PT fue operado del corazón este año y su abogado ha pedido que le sea permitida cumplir pena en su domicilio debido a su estado de salud. Este jueves el dirigente fue llevado al hospital, informó a la prensa su abogado.

Además de Genoíno, fueron condenados por corrupción y fueron encarcelados en régimen semiabierto el exguerrillero y exjefe de gabinete de Lula, José Dirceu, y el extesorero del PT, Delubio Soares, entre otros. El exdirector de marketing del estatal Banco do Brasil, Henrique Pizzolato, huyó a Italia, país del cual también es ciudadano, y Brasil se apresta a pedir su extradición. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje