VÍCTIMAS

Liberan a tres mujeres cautivas durante 30 años en una casa de Londres

La policía británica detuvo este jueves a dos personas y liberó a tres aterrorizadas mujeres de una casa en Londres en la que dijeron haber estado cautivas durante unos 30 años.

El detective Kevin Hyland da el parte de lo ocurrido a la prensa

Se trata de una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una inglesa de 30, que «al parecer estuvieron cautivas alrededor de 30 años», explicó la policía en un comunicado.

«Las tres mujeres, que estaban muy traumatizadas, fueron trasladadas a un lugar seguro en el que permanecen«, explicó la policía.

Una de las mujeres se puso en contacto con la organización no gubernamental Freedom Charity, que combate la esclavitud y los matrimonios forzados, tras ver un documental sobre sus actividades, y esta se puso en contacto con la policía.

«Aplaudimos la acción de Freedom Charity y trabajamos con ellos para dar apoyo a estas víctimas que parece que estuvieron cautivas durante 30 años», explicó el detective de Scotland Yard Kevin Hyland.

«Un documental televisivo sobre matrimonios forzados relacionado con el trabajo de Freedom Charity fue el detonante que llevó a una de las víctimas a llamar pidiendo ayuda y que llevó a su rescate», agregó.

Los dos detenidos tienen 67 años y su nacionalidad no fue especificada. La liberación es el resultado de una investigación sobre «esclavitud y servicio doméstico», precisó Scotland Yard.

Aneeta Prem, fundadora de Freedom Charity, dijo a la televisión Sky News que las mujeres fueron maltratadas durante su cautiverio.

«Creo que sí» sufrieron daños físicos y psicológicos. «Las mujeres tenían absoluto terror a esa gente», explicó Prem. «Es una historia increíble» que «va más allá de la imaginación».

«Se trata basicamente de esclavitud doméstica, y uno no esperaría que eso ocurriese en Gran Bretaña, en Londres, en 2013″, agregó.

«No me dijeron nada de eso», dijo Prem cuando le preguntaron si las mujeres sufrieron abusos sexuales.

«La descrbiría como una casa normal, en una calle normal, que no despertaría sospechas ni entre los vecinos ni entre nadie», narró Prem, describiendo el lugar del cautiverio de las mujeres.

Una larga lista negra

El caso de las tres mujeres es el último de una serie de largos cautiverios descubiertos en los últimos tiempos, aunque ninguno se prolongó tanto años como el de Londres.

El más reciente fue el de las tres mujeres secuestradas en Cleveland, en Estados Unidos, por el depredador sexual Ariel Castro, que estuvieron secuestradas hasta trece años y sometidas a un trato terrible.

El 27 de agosto de 2009, en Estados Unidos, Jaycee Lee Dugard fue encontrada 18 años después de haber sido secuestrada a los 11 años de edad, en el jardín trasero de la casa de su secuestrador, Phillip Garrido, quien tuvo dos hijos con ella.

En Austria, Natascha Kampusch fue secuestrada cuando tenía diez años por Wolfgang Priklopil, quien la mantuvo encerrada en un sótano durante ocho años, hasta que pudo salir en 2006. El secuestrador se lanzó a las vías de un tren la noche en que Natascha escapó.

También en Austria, Elisabeth Fritzl fue secuestrada y violada durante 24 años por su padre, Josef Fritzl, en el sótano de su casa en Amstetten, 150 kilómetros al oeste de Viena. El horror terminó en abril de 2008, cuando fue hospitalizado uno de los siete niños producto de la relación incestuosa. Josef Fritzl fue condenado a cadena perpetua.

En junio de 2008, cerca de Caserta, en la región de Nápoles, Maria Monaco, de 47 años, fue rescatada por las autoridades, gracias a una llamada anónima, tras haber permanecido 18 años encerrada por su familia en castigo por haber tenido un hijo fuera del matrimonio.

En enero de 2000, una joven fue encontrada por un golpe de suerte cuando llevaba nueve años secuestrada en Japón. La chica, cuya identidad se desconoce, fue raptada a los nueve años y encerrada en un cuarto en la casa de su secuestrador. Fue descubierta cuando una ambulancia llegó al sitio a buscar al secuestrador, a petición de su madre, quien denunció su comportamiento «extraño». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje