LAS VEGAS

Premios Grammy: Carlos Vives, Illya Kuryaki y Draco Rosa, favoritos en la fiesta mayor de la música latina

La 14ª entrega de los premios Grammy Latino, la gran fiesta de la música iberoamericana liderada este año por Carlos Vives, el dúo Illya Kuryaki y Draco Rosa, quien está en liza tras superar un cáncer, arranca el jueves en Las Vegas.

Los Gramófonos dorados serán entregados en la ceremonia.

Tras rendir un emotivo homenaje el miércoles al español Miguel Bosé, la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos entregará los principales premios a la música en español y portugués a partir de las 17H00 locales del jueves (01H00 GMT del viernes), en un espectáculo televisado desde el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada, oeste).

El show contará con actuaciones del Cirque Du Soleil, Willy Chirino, Oscar D’León, Juanes, Ricky Martin, Laura Pausini; además del homenajeado Miguel Bosé y un segmento de Alejandro Sanz con estudiantes del Instituto de Música de Berklee.

También ofrecerán un concierto los nominados Pablo Alborán, Marc Anthony, Draco Rosa, Vives, Pitbull y los triunfadores del año pasado, los autores de «¡Corre!» Jesse y Joy.

Previamente, desde las 14H00 locales (22H00 GMT), la Academia entregará en una expedita ceremonia no televisada los premios a la mayoría de las 48 categorías en competencia.

Además de las cinco candidaturas del colombiano Carlos Vives y de los argentinos de Illya Kuryaki, el brasileño Caetano Veloso y el madrileño Alejandro Sanz son los otros grandes candidatos a los premios anuales, con cuatro postulaciones cada uno.

Vives aspira a un gramófono dorado por Álbum del año y Mejor álbum fusión tropical por «Corazón profundo», además de Grabación del año (que premia la interpretación), Canción del año (que premia la autoría) y Mejor canción tropical por «Volví a Nacer».

Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, integrantes de Illya Kuryaki, compiten entre otros por Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción alternativa gracias a su disco «Chances». A sus cinco postulaciones, se suma la del artífice de su álbum, Rafael Arcaute, en la carrera como Productor del Año.

Con su canción «Um Abraçaço», Veloso se medirá en las categorías Grabación del año, Canción del año y Mejor canción brasileña, en tanto su disco «Abraçaço» buscará el trofeo de Mejor álbum de cantautor.

Sanz, por su parte, fue postulado a Álbum del año y Mejor álbum contemporáneo de pop vocal por «La música no se toca», cuyo tema «Mi Marciana» buscará trofeos por Grabación del año y Canción del año.

La uruguaya Bajofondo

Se disputarán tres premios el español Pablo Alborán, la estadounidense Natalie Cole, el colombiano Andrés Cepeda, la española La Mala Rodríguez, la banda uruguaya de electrotango Bajofondo, el mexicano Aleks Syntek y el puertorriqueño Draco Rosa.

Rosa, ex integrante de Menudo y autor del hit de Ricky Martin «Livin’ la Vida Loca», concursa como Álbum del Año, Grabación del Año y Mejor álbum contemporáneo con su disco «Vida», que simboliza su retorno a la escena musical tras vencer un cáncer cerca del hígado el año pasado.

El energético disco de duetos salió a la luz en febrero con colaboraciones de gigantes como Shakira, Calle 13, Juan Luis Guerra y Ricky Martin, con quien Rosa canta el nominado tema «Más y más».

En el codiciado rubro de Mejor artista nuevo se baten A Band Of Bitches, Leslie Cartaya, EliaCiM, Clarice Falcâo, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Gaby Moreno, Quattro y Milton Salcedo.

Con la mexicana Lucero como maestra de ceremonias, los galardones serán entregados, entre otros, por los Illya Kuryaki, Gaby Moreno, Julieta Venegas y el conductor chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco.

Los salseros Oscar D’León y Eddie Palmieri, así como Palito Ortega, Juan Formell, Roberto Menescal, Miguel Ríos y Totó La Momposina fueron reconocidos el miércoles en un evento matutino con los Premios a la Excelencia Musical.

En la noche del miércoles, en una cena de gala y concierto-tributo, Miguel Bosé fue nombrado Persona del Año 2013. El autor de «Amante bandido» compite por dos gramófonos dorados gracias a su disco «Papitwo»: Álbum del Año y Mejor álbum pop contemporáneo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje