IMPUNIDAD

Repudio: miles de paraguayos protestan contra 23 senadores por escudar a colega corrupto

Miles de paraguayos manifestaron el miércoles en la plaza del Congreso y realizaron una caravana de vehículos de unos tres kilómetros de extensión para repudiar a 23 senadores que votaron por el no desafuero de un colega acusado de corrupción.

Población de paraguay desbordo las calles en protestas contra la corrupción.

La «caravana contra la impunidad» fue convocada a través de las redes sociales en rechazo a los congresistas que se protegen en sus fueros parlamentarios.

Con banderas nacionales, bocinazos y estribillos, los manifestantes, montados en automóviles, motos, bicicletas y a pie, pidieron el desafuero del senador Víctor Bogado, perteneciente al oficialista partido Colorado.

Bogado fue acusado por cuatro fiscales por los supuestos delitos de estafa y cobro indebido, en el escándalo bautizado como «niñera de oro», debido a los salarios de más de 3.500 dólares que adjudicaba a la niñera de sus hijos, Gabriela Quintana, haciéndola pasar por funcionaria de la cámara de Diputados, donde Bogado ejerció la presidencia por tres años hasta junio pasado.

Quintana contaba con otro emolumento proveniente de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú.

Negativa al desafuero

El legislador y otros 22 colegas suyos votaron por su no desafuero el pasado jueves, desatando una ola de indignación en todos los ámbitos sociales, a tal punto que decenas de tiendas, restaurantes, peluquerías, servicios de salud, entidades bancarias, deportivas, entre otros, se adhirieron a una campaña de boicot para que ninguno de esos senadores ingresen a sus locales.

A varios parlamentarios y allegados les pidieron en restaurantes que se retiraran.

«Más de 10 mil vehículos se movilizaron por la avenida Costanera. Ni los grandes torturadores de los tiempos del dictador Alfredo Stroessner (1954/89) fueron escrachados (repudiados) de esta manera por tanta gente indignada», dijo a periodistas Katia Ramírez, una de las adherentes a la protesta. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje