Otros cinco palestinos muertos
El proceso de paz para Medio Oriente avanzará sólo si Israel se retira de los Territorios ocupados, advirtió ayer el presidente palestino, Yasser Arafat, en una nueva jornada de violencia que causó cinco palestinos muertos en Gaza por soldados israelíes.
Los hechos se produjeron en el 55º aniversario de la Nakba, la llamada jornada de la catástrofe» en que los palestinos recuerdan el nacimiento del Estado judío.
El propio Yasser Arafat, que en mayo de 1948 tenía 18 años, habló hoy denunciando una «conspiración» contra su pueblo y afirmó que la paz podrá llegar recién con el retiro de Israel de los Territorios ocupados en junio de 1967, cuando la guerra de los seis días.
«El despliegue de fuerzas militares no sirve, porque está claro que, a falta de un retiro israelí de las tierras palestinas ocupadas en 1967, la paz entre los dos pueblos no será posible», afirmó el anciano presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP.
Arafat estigmatizó luego el comportamiento del gobierno israelí que, afirmó rechazó la «hoja de ruta», el itinerario de paz del Cuarteto Estados Unidos, Unión Europea (UE), ONU y Rusia «así como un año atrás no admitió el plan de paz saudita aprobado por la cumbre de la Liga Arabe en Beirut».
Del otro lado, el ministro de Defensa israelí Shaul Mofaz lanzó un duro ataque contra la «hoja de ruta».
Según Mofaz, citado ayer por la prensa israelí, el plan de paz del Cuarteto «es malo para Israel y no tiene en cuenta sus intereses nacionales y de seguridad».
El itinerario, explicó el ex jefe de Estado Mayor en la habitual reunión semanal del gobierno, debe ser considerado «como un marco para el diálogo» con los palestinos pero «no como instrucciones a aplicar al pie de la letra».
«Es imposible llevarlo a la práctica así como está y será necesario hacer cambios» concluyó Mofaz, dejando entrever cuál será el tema en torno del que girarán las conversaciones programadas para el 20 de mayo en la Casa Blanca entre el premier israelí, Ariel Sharon, y el presidente norteamericano George W. Bush. *
Te recomendamos
¿mesías?
Milei rendirá tributo al mesiánico Rebe de Lubavitch, que predicaba supremacismo racial judío
Desde proclamarse mesías y decir que los judíos son la raza superior hasta los escándalos de pederastia encubiertos por la organización: este es el movimiento al cual Javier Milei rendirá tributo en el Palacio Libertad.
Compartí tu opinión con toda la comunidad