PROTECCIÓN

Inventan pantalones “antiviolación” para mujeres pero desatan fuerte polémica

Una compañía de Nueva York que inventó el “AR-Wear”, una especie de pantalón corto antiviolación, los está anunciando con éxito para “citas a ciegas, salir a trotar por las noches o viajar a un país desconocido”, pero grupos feministas y de derechos humanos, advierten que la innovación no hace más que fomentar la premisa que la mujer comparte responsabilidad en su propia violación debido a su conducta.

Pantalones anti violación

Ar-Wear, se presenta como “un elegante cinturón de castidad para la víctima de violación moderna”, según la promoción de sus creadores, Ruth y Yuval, que comenzaron a vender el producto en Nueva York, pero ya tienen pedidos de varias partes del mundo, particularmente de India. Los inventores presentaron su creación en IndieGogo, con el fin de recaudar fondos para la producción masiva y lograron superar la meta de 50.000 dólares de la primera fase. Los creadores afirmaron que su invento ofrece “tranquilidad, para que mujeres y niñas puedan obtener mayor control en un ataque sexual”, aunque reconociendo que la invención no eliminará las violaciones del mundo y poniendo especial énfasis que “el único responsable de una violación es el violador”.

Los detalles del invento y el rechazo sectorial

AR-Wear consiste en una serie de bandas que van en la cintura y los muslos y que hacen prácticamente imposible sacar a la fuerza la prensa del cuerpo de la mujer. El material es sumamente difícil de cortar y tiene una traba que impide abrir la prenda.

Sin embargo grupos feministas y de derechos humanos, rechazaron la invención y apuntaron que tan solo en Estados Unidos, el 73% de las violaciones es cometida por personas conocidas o parejas de las víctimas. Remarcaron también que existen muchas otras formas de abusar de una mujer, sexualmente, sin sacarle la ropa interior.

“Cada vez que decimos a las mujeres que deben tener precauciones para estar a salvo –usar más ropa, tomar menos alcohol, cuidar sus vasos, o usar ropa antiviolación– estamos fomentando la premisa fundamental en que la cultura de la violación descansa, afirmó Tara Ressler en Thinkprogress.org

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje