EPOPEYA

El discurso de Lincoln en Gettysburg cumple 150 años y es tema central en EE.UU.

Los norteamericanos celebran en la jornada el 150º aniversario del discurso pronunciado por el presidente Abraham Lincoln en la inauguración del Cementerio Militar Nacional, en el campo de batalla de Gettysburg, en 1863, considerado uno de los legados más importantes en materia democrática y universalista.

Abraham Lincoln

Miles de personas se dieron cita en el lugar de la batalla para conmemorar el aniversario de un discurso que es repetido por millones de niños en todas las escuelas del país, y se entiende todavía inspira a los políticos del país.

Catalogada como una de las mejores piezas de oratoria en la historia de Estados Unidos,  la alocución no obstante fue incluso declinada en su importancia por su propio autor. «El mundo tomará poca nota” de lo que se dijo en la ceremonia, creyó Lincoln y así lo recogió la crónica del momento.

Un recuerdo para “los padres de la patria”

Sin embargo sus palabras ejemplarizan la visión que los estadounidenses tienen aún hoy de si mismos. «Los padres fundadores impulsaron, en este continente, una nueva nación, concebida en libertad, y dedicada a la proposición de que todos los hombres son creados iguales«, dijo el presidente en un momento que la guerra dividía la nación precisamente por la concepción sureña que los negros debían seguir siendo esclavos.

Para Lincoln, la guerra ponía «a prueba lo que es posible resistir como nación», por lo cual debía emprenderse «la gran tarea pendiente» para que los caídos no hubieran «muerto en vano. Que este país, bajo Dios, pueda tener un nuevo nacimiento de libertad, y que el Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no desaparecerá de la Tierra», concluyó Lincoln.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje