RECARGADA

Cristina Kirchner designó al joven Kicillof en Economía y a «Coqui» Capitanich como jefe de Gabinete

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como nuevo jefe de Gabinete y a Axel Kicillof, como ministro de Economía, cargos en los que asumirán el miércoles a las 19 en el salón Blanco de la Casa Rosada, anunció el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Cristina Kirchner / AFP

Los cambios en el gabinete fueron anunciados en el regreso oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la actividad oficial, tras reponerse de la intervención quirúrgica a la que fue sometida.

Capitanich, quien esta noche reunió a su gabinete para anunciar su desginación y solicitar licencia, es contador Público de profesión, ex senador nacional y varias veces integrante del Gabinete nacional.

“El Coqui” nació el 28 de noviembre de 1964, es descendiente de yugoslavos, es vicepresidente del PJ y fue electo gobernador de Chaco en 2007 y reelecto en 2011, con más del 66 por ciento de los votos.

A partir de la sanción de la ley de medios, el gobernador del Chaco fue designado para integrar el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) en representación del Consejo Federal, cargo en el que lo reemplazará Néstor Avalle.

Luego de ser candidato a senador suplente en las pasadas elecciones, donde superó el 60 por ciento de los votos, Capitanich reemplazará a Juan Manuel Abal Medina y regresa al cargo de jefe de Gabinete, que supo ocupar durante la breve presidencia de Eduardo Duhalde.

Por su parte, Kicillof, de 41 años, es licenciado y doctor en Economía de la Universidad de Buenos Aires, y se desempeñó hasta ahora como Secretario de Política Económica, cargo al que llegó luego de ser subgerente de Aerolíneas Argentinas a partir de la renacionalización de la aerolínea de bandera.

Kicillof fue profesor de grado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, de la que egresó y fue militante de la agrupación Tontos pero No Tanto (TNT); y de posgrado en la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En tanto, el actual ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quedará a cargo de la Unidad Ejecutora de la Reestructuración de la Deuda, a crearse dentro del Ministerio de Economía, y será propuesto al Senado como embajador argentino ante la Unión Europea.

A la vez, como ministro de Agricultura asumirá Carlos Casamiquela, el actual presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Plata que ingresó al organismo en 1974 y fue director de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro entre 1984 y 1990.

Por otra parte, a cargo del Banco Central fue designado -en comisión- el hasta ahora titular del Banco Nación, Carlos Fabrega, mendocino, de 64 años, que llegó a la institución hace 40 años como auxiliar de la sucursal Río Gallegos.

En la actualidad, Fabrega está al frente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) y del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), entre otras actividades.

De esta manera, a cargo del Banco de la Nación quedará el hasta ahora responsable de Nación Seguros, Juan Ignacio Forlon, abogado santacruceño de 37 años.

La asunción de las nuevas autoridades se producirá el miércoles a las 19 en el Salón Blanco, de la Casa de Gobierno, informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. TELAM

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje