CONVERSACIONES

Renuncian negociadores palestinos en protesta por auge colonizador israelí

El equipo de negociadores palestinos presentó su renuncia hoy al presidente Mahmoud Abbas, en protesta contra los anuncios de planes israelíes de construir más de 20 mil viviendas en la Cisjordania y el este de Jerusalén.

Saeb Erekat / telesurtv.net

En paralelo, una fuente oficial palestina anunció que no existe fecha para la reanudación de las negociaciones con la delegación israelí encabezada por la ministra de Justicia Tzipi Livni, congeladas desde principios de la semana pasada por la misma razón.

Mohamed Shtayyeh, quien preside junto a Saeb Erekat el grupo de trabajo palestino, declaró a la prensa que «no existe esperanza alguna de alcanzar resultados».

Las dimisiones tienen que ser aceptadas por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien puede rechazarlas, integrar un nuevo equipo o solicitar una suerte de arbitraje a través de negociaciones indirectas.

La víspera, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la suspensión temporal de los planes de construcción en Cisjordania y en la ciudad santa de Jerusalén oriental, en la cual los palestinos piensan establecer la capital de su Estado independiente.

Efecto a 3 bandas, con Irán en la mira

La posposición de los programas de anexión de tierras palestinas por el jefe del gabinete obedece a su intención de centrarse en evitar la conclusión de un acuerdo entre Irán y los países miembros del Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania.

Los encuentros palestino-israelíes comenzaron de manera simbólica a principios de julio pasado en Washington, la capital federal estadounidense, desde donde se trasladaron de forma alterna a la Cisjordania e Israel.

El reinicio de las negociaciones fue gestionado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien visitó la zona la semana pasada para intentar sacar los contactos del estancamiento. PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje