DERECHOS

Eutanasia para menores de edad: debate enfrenta a médicos y religiosos en Bélgica

El debate sobre la eutanasia a menores de edad en Bélgica, uno de los pocos países que la autorizan para los adultos, resurgió este miércoles tras el llamado de un grupo de pediatras a favor de modificar la ley y la oposición de los jefes religiosos que advierten sobre su "banalización".

Debate enfrenta a médicos y religiosos en Bélgica

En una carta abierta publicada en la prensa por un grupo de 18 pediatras pide a los diputados belgas que legislen sobre una práctica que ya ocurre por fuera de la ley.

«Cada decisión de fin de vida es un acto de humanidad que sólo tiene que plantearse en última instancia. ¿Por qué privar a los menores de esta última posibilidad?», se interrogan los pediatras.

«La experiencia nos muestra que en caso de enfermedad grave y muerte inminente, los menores desarrollan muy rápidamente una gran madurez, a tal punto que a veces pueden expresarse mejor sobre la vida que las personas mayores que gozan de buena salud», indican.

Los diputados belgas están divididos sobre la extensión de la ley de 2002 que autoriza la eutanasia en Bélgica a las personas mayores «conscientes» a los jóvenes menores de 18 años y a las personas que padecen Alzheimer.

Vigente de hecho

Los expertos audicionados por el Parlamento afirmaron que la eutanasia sobre menores ya se practica fuera de todo marco legal.

Opuestos a la eutanasia, los representantes de las principales religiones publicaron este miércoles un comunicado común para «hacer escuchar» su voz «en este debate que atañe a toda la sociedad».

«Expresamos nuestra fuerte inquietud frente al riesgo de banalización creciente de una realidad tan grave», indican los jefes de la Iglesia católica, protestante y ortodoxa, así como la comunidad judía y musulmana.

«Proponer que los menores puedan decidir sobre su propia eutanasia es una manera de falsear su facultad de juicio y a partir de ahí su libertad», escriben.

«La eutanasia de las personas frágiles, niños o personas dementes, es una contradicción radical sobre su condición de seres humanos. No podemos entrar en una lógica que conduce a destruir los fundamentos de la sociedad«, concluye el comunicado.

Una mayoría de los partidos políticos belgas se mostraron a favor de una modificación a la ley, pero la adopción del texto está bloqueada por la oposición de los demócrata cristianos y centristas miembros de la coalición gubernamental. No es seguro que se vote antes de que termine la legislatura actual en la próxima primavera boreal.

Bélgica registró en 2012 1.432 eutanasias, el 2% de los fallecimientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje