10 MÉDICOS

Yaser Arafat murió envenenado con polonio radiactivo, sugiere informe forense suizo

Los científicos suizos que examinaron los restos de Yasir Arafat concluyeron que el líder palestino murió probablemente de envenenamiento con polonio radiactivo, según un documento publicado el miércoles por el canal de televisión Al Jazeera.

Las muestras se dividieron entre investigadores suizos, rusos y un equipo francés.

Los resultados de los análisis en los restos de Arafat respaldan «moderadamente» la hipótesis de que su muerte en el 2004 fue consecuencia de «envenenamiento con polonio-210″, indica el análisis de 108 páginas publicado en el sitio de Al Jazeera.

«Hemos medido actividades de polonio-210 en los huesos y los tejidos que eran hasta 20 veces superiores a las referencias en literatura» médica, escriben los 10 médicos, en su mayoría del Instituto de Radiofísica de Lausana.

Una fuente palestina cercana al caso confirmó a la AFP bajo cubierta de anonimato que «lo que ha revelado Al Jazeera es exacto» y afirmó que se habían dado un plazo de 10 días antes de hacer públicos los resultados.

Los informes de los equipos suizos y rusos que tomaron muestras de los restos fueron entregados a los dirigentes palestinos, informaron fuentes oficiales palestinas, sin ninguna indicación sobre sus conclusiones.

El responsable palestino encargado de la investigación de la muerte de Arafat, Tawfiq Tirawa, dijo el martes que recibió los resultados del laboratorio suizo pero no quiso desvelar su resultado.

La agencia oficial palestina WAFA dijo que un equipo diferente ruso, nombrado por la Autoridad Palestina, también entregó su informe el 2 de noviembre.

Los investigadores tomaron en noviembre del año pasado unas 60 muestras de los restos del fallecido líder palestino para examinar si fue envenenado con polonio.

Tres equipos

Las muestras se dividieron entre los investigadores suizos y los rusos y un equipo francés que investiga a pedido de la viuda de Arafat, Suha.

Arafat murió en Francia el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años, pero los médicos fueron incapaces de detallar la causa de la muerte. No se llevó a cabo ninguna autopsia en aquel momento, algo que pidió la viuda.

La tesis del envenenamiento, del que muchos palestinos acusan a Israel, fue reactivada en julio en 2012 por un documental de Al Jazeera que revelaba cantidades anormales de polonio sobre la ropa de Arafat, que su viuda entregó al canal de Catar, quien las hace analizar por un laboratorio suizo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje