BRASIL

Paulo Maluf, exalcalde de Sao Paulo, condenado a multa de US$ 10 millones por corrupción

Paulo Maluf, exalcalde de Sao Paulo.

La justicia de Brasil ratificó este lunes en segunda instancia una condena por corrupción contra el diputado Paulo Maluf, exalcalde de Sao Paulo, le impuso una multa por casi 10 millones de dólares y suspendió sus derechos políticos por cinco años.

Túnel oscuro

El 10º tribunal de Derecho Público de la justicia del estado de Sao Paulo (sudeste) condenó a Maluf, de 83 años, por «corrupción administrativa» en la construcción de un túnel en 1996, durante su última gestión como alcalde (1993-1997), según consta en un fallo enviado a la AFP.

Dos empresas y otras cuatro personas fueron también condenadas. El fallo puede ser apelado.

Maluf ya fue hallado culpable en la isla de Jersey, que depende de la corona británica y es considerada un paraíso fiscal, de desviar recursos de obras públicas a cuentas personales. Su nombre aparece en la lista de personas buscados por Interpol.

Según la jueza Teresa Ramos Marques, relatora del caso, hubo sobrefacturación en la construcción del túnel Ayrton Senna, actualmente una transitada vía de Sao Paulo, «con el único objetivo de dañar al erario (público) con el pago de servicios no realizados».

«Ante la gravedad del ilícito, la amplitud del daño causado, así como del provecho patrimonial obtenido, no se considera excesiva la condena de resarcimiento integral del daño, pago de multa, prohibición de contratar con el poder público y recibir beneficios o incentivos fiscales y suspensión de derechos políticos por cinco años», señaló la sentencia.

La multa impuesta fue de 21,1 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares).

El tribunal, conformado por tres jueces, votó de forma unánime por mantener la condena al diputado federal.

La defensa de Maluf «apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia y el Supremo Tribunal Federal», las máximas instancias en el país, informó en un comunicado.

La condena sólo será válida después que se agoten todas las vías judiciales.

Electo en 2011, Maluf cumple su tercer período como diputado en Brasilia. Fue gobernador de Sao Paulo entre 1979 y 1982, y alcalde entre 1969 y 1971. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje