SECUESTROS

Millones por rehenes: todo el mundo calla, pero todo el mundo paga rescate

Mencionado siempre sin que nunca se vea, el eventual rescate pagado por rehenes, como en el caso de los cuatro franceses liberados en el Sahel, plantea la cuestión de los medios que los Estados están dispuestos a destinar para recuperar a sus ciudadanos secuestrados.

El presidente francés François Hollande recibió a los ex rehenes Marc Feret, Pierre Legrand, Daniel Larribe, Thierry Dol.

Una fuente cercana a negociadores nigerinos evocó la suma de 20 a 25 millones de euros pagados a los secuestradores de los cuatro franceses liberados el martes en el Sahel y a intermediarios que desempeñan un papel importante en la obtención de las liberaciones.

Citando una “fuente francesa” no identificada, el diario Le Monde afirma que “el dinero (del rescate) fue sacado de los fondos secretos destinados a los servicios de inteligencia”.

Pensamos que es Areva (empresa de la que el Estado francés es el principal accionista) “la que ha pagado por la liberación de los rehenes de Arlit, como GDF-Suez pagó por la familia Fournier en abril de 2013 en Nigeria”, afirma Pascal Lupart, presidente del comité de apoyo al rehén francés Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 en Malí.

No obstante, la política francesa ha sido y sigue siendo oficialmente el no pago de rescates. “Francia no paga rescates”, reiteró el miércoles la presidencia francesa.

“Todo el mundo paga, incluso los británicos”

“El rescate es como (en la ópera) ‘La Arlesiana’ de Bizet. Todo el mundo habla de ella pero nadie la ve, cuando los Estados y las empresas pagan en casi todos los casos”, señala a la AFP el ex jefe de un servicio de inteligencia francés que pidió el anonimato.

“Hay siempre un rescate o una contrapartida pagada de una u otra forma: dinero liberación de presos, entrega de armas…”, agrega el especialista.

“Hay siempre una manera de hacer pagar a alguien sin que sea oficial; es sin duda lo que ha pasado” en este caso, afirma otro experto, especialista de AQMI, que pidió también el anonimato.

En el mismo sentido, Eric Denécé, director del Centro Francés de Investigación sobre Inteligencia (CF2R), sostiene que “todo el mundo paga, incluso los británicos”. “Rescate, contrapartida y operación de fuerza: no hay otras maneras de liberar rehenes”, afirma.

En julio de 2012, un portavoz de un grupo islamista aseguró a la AFP que un rescate de 15 millones de euros fue pagado a cambio de la liberación en Malí de dos españoles y una italiana, rehenes desde hacía un año. En mayo de 2011, dos marinos españoles fueron liberados a cambio de 7 millones de dólares, según un pirata somalí.

En abril de 2008, dos millones de dólares fueron pagados por el armador del velero “Ponant” a cambio de la liberación de sus 30 tripulantes, 22 de ellos franceses, secuestrados frente a las costas de Somalia. Francia afirmó entonces que “ningún dinero público fue pagado”. Una parte del rescate fue recuperada posteriormente durante una operación del ejército francés.

En junio pasado, a iniciativa de Gran Bretaña, el G8 afirmó solemnemente su negativa a pagar rescates en caso de secuestros de sus ciudadanos y exhortó a las empresas a no pagar tampoco.

Según fuentes británicas, las tomas de rehenes aportaron unos 70 millones de dólares a la red Al Qaida en los últimos dos años. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje