ESPÍAS

Estados Unidos reconoce que fue “demasiado lejos” en los casos de espionaje

Estados Unidos fue “demasiado lejos” en algunos casos en materia de espionaje, reconoció el secretario de Estado John Kerry, una primera admisión de Washington, cuando la polémica por la interceptación masiva de información se trasladó ayer de Europa al continente asiático.

China expresó su “preocupación”, y exigió “aclaraciones y explicaciones”.

Luego de diez días de escándalos, revelaciones y desmentidos por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos, este reconocimiento fue el primero de un funcionario norteamericano sobre las controvertidas prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

“En algunos casos, reconozco, tanto como el presidente (Barack Obama), que algunas de estas acciones fueron demasiado lejos, y nos aseguraremos de que esto no ocurra en el futuro”, dijo Kerry en una conferencia en Londres, el jueves, en la que participó vía videolink.

La polémica se extendió a Asia

Mientras que la controversia entre estadounidenses y europeos no paró de crecer esta semana con nuevas revelaciones de la prensa, la polémica alcanzó ayer a Asia.

Por un lado, Indonesia convocó ayer al embajador de Australia, Greg Moriarty, luego de que la revista alemana Der Spiegel y el diario australiano The Sydney Morning Herald (SMH) afirmaron que las embajadas australianas en Asia fueron utilizadas por Washington como parte de la vasta red de espionaje.

En tanto que China expresó su “preocupación”, y exigió “aclaraciones y explicaciones”. Malasia se pronunció por igual a favor de “clarificaciones” de la Embajada australiana.

Tailandia, en cambio, tildó de “infundadas” las informaciones de los medios de comunicación, y un portavoz del gobierno camboyano no vio nada nuevo: “EE. UU utiliza desde hace mucho sistemas de vigilancia electrónica”. AFP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje