DE 7 A 12 AÑOS

Campaña para aumentar estima preadolescente indigna padres en Nueva York

Desde comienzos del pasado mes una campaña que se desarrolla en Nueva York, tendiente a estimular la seguridad en si mismas de las adolescentes en la Gran Manzana, generó en principio controversias, pero finalmente terminó indignando a centenares de padres que exigen se concluya definitivamente con la publicidad oficial en esa línea.

Parte del afiche de la campaña.

“Soy una niña. Soy amigable, inteligente, curiosa, valiente, saludable, sincera, esforzada, única y creativa. Soy hermosa tal como soy”, dicen algunos de los carteles que han colmado calles, paradas de transporte colectivo, teléfonos públicos y estaciones del Metro neoyorquino, a instancias del equipo de publicistas de la alcaldía.

El alcalde Mike Bloomberg ha defendido a capa y espada su idea, que apunta a evitar desordenes alimenticios en las preadolescentes a la luz de las últimas encuestas. En Nueva York el 85% de las niñas de 10 años cree estar “obesa” y de los 10 años en más, un 70% dice que no le conforma su imagen por “gordura”.

“Niñas de siete años ya se están sometiendo a cirugías porque las molestan por su apariencia. Y detectamos niñas en el mismo rango de edad comprando Spanx (faja reductora de altísima publicidad)”, explicó Samantha Levine, de la oficina de prensa del alcalde, al New York Times.

Una campaña de US$ 330.000 foco de las críticas

Sin embargo decenas de padres al principio, y miles últimamente, afirman que la campaña apunta a destacar lo “hermosas” que son las pequeñas publicitadas, lo que va en contra de su intención de fomentar valores más concretos como el carácter y las habilidades, antes que lo más efímero de todo.

Casi toda la campaña publicitaria está centrada en destacar la conformidad con lo bellas que ya las chicas son. “Pero nadie habla de la belleza interior, nadie destaca la fuerza, el entusiasmo, la compasión: solamente refieren a lo físico”, enfatizaron algunos padres que centraron su reclamo en Slate.com

“Para muchas niñas el slogan: ´soy hermosa tal cual soy´ es una mentira y no lo aceptan”, añaden otros padres.

Más aún las críticas arrecian contra el proyecto de Bloomberg, que nada ha hecho para frenar la publicidad callejera y pública “con jóvenes actrices sexys y mujeres retocadas en los anuncios publicitarios”, publica Time Magazine.

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