VASCONGADA

Mondragón, la mayor cooperativa del mundo y musa de Mujica, atrapada por la crisis de España

La cooperativa vasca de Mondragón, presentada hasta ahora como un milagro económico en una España en crisis, renunció el miércoles a salvar su joya, el grupo de electrodomésticos Fagor, que emplea a 5.700 personas y se encuentra al borde de la quiebra.

Manifestación convocada por trabajadores de Fagor / AFP

Fagor, muy endeudado, acababa de anunciar que corría el riesgo, de manera «inminente», de presentar su balance, si Mondragón le negaba su ayuda, y que 4.000 empleos directos o indirectos estarían amenazados sólo en el País Vasco.

El golpe es duro para esta región que figura como la excepción en un país económicamente devastado, con un desempleo del 15,84%, la tasa más baja de todas las regiones españolas, frente a una media nacional de 25,98%.

Para defender los empleos amenazados, la dirección de Fagor y los representantes del personal llamaron a manifestar la noche del jueves en la localidad de San Andrés.

Arantza Tapia, consejera de Economía del Gobierno Vasco, dijo que «parece que vamos al peor escenario, el cierre de una empresa».

Por su parte, Sergio Treviño, director general del grupo, dijo esta semana al Diario Vasco que «Fagor es viable pero necesita 170 millones y hay que hallar una solución en menos de diez días».

«Fagor Electrodomésticos quiere manifestar su convencimiento de que la entrada en una situación de concurso de acreedores llevaría a la desaparición de todas las actividades de la empresa y todos sus puestos de trabajo, sin solución de continuidad», indicó la empresa.

«La previsible falta de financiación aboca necesariamente a la empresa a una inminente presentación de concurso de acreedores, lo que generará» la «pérdida del empleo» y arrastrará indirectamente además «los empleos de proveedores, contratos, comercios, etcétera», o sea «más de 4.000 empleos sólo en el País Vasco», agregó

La dirección de la cooperativa indicó la noche del miércoles que Mondragón «considera que el proyecto no responde a las necesidades del mercado y que los recursos financieros que demanda no servirían para garantizar su futuro empresarial».

Mazazo al empleo

Ejemplo de la cooperativa creada hace cerca de 60 años, Fagor había anunciado a mediados de octubre que había abierto negociaciones para llegar a un acuerdo anticipado de reestructuración de su deuda, que alcanzaría 800 millones de euros, según la prensa española.

Unos 2.000 asalariados del grupo trabajaban en el País Vasco, de un total en el grupo de 5.642 a fines de junio. Fagor tiene 13 fábricas en cinco países: España, Francia, Polonia, Marruecos y China.

El grupo perdió 60 millones de euros el primer trimestre de 2013, el triple que en el primer semestre de 2012, y su volumen de negocios cayó un 19% a 491 millones.

Situada en esa localidad en un valle guipuzcoano, la cooperativa de Mondragón nació en los años cincuenta fruto de la imaginación de un sacerdote visionario, José Maria Arizmendiarrieta, que deseaba de esa manera dar trabajo a los obreros de ese pueblo.

Conglomerado abierto a lo internacional, diversificado, el grupo está implantado hoy en día en unos veinte países y emplea más de 83.500 personas (35.000 de las cuales en el País Vasco y 35.000 en el resto de España) en actividades tan diversas que los electrodomésticos, equipamiento para autos, máquinas industriales o material deportivo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje