MALESTAR

Espionaje: Obama estaba al tanto de las escuchas a la canciller alemana Merkel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado personalmente de que el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel estaba bajo escucha, probablemente desde 2002, afirmaron los medios alemanes el domingo, en pleno escándalo de espionaje.

La Casa Blanca se negó a revelar si Estados Unidos la ha espiado en alguna ocasión en el pasado.

El diario Bild am Sonntag citó fuentes de inteligencia norteamericanas según las cuales el jefe de la National Security Agency (Agencia Nacional de Seguridad, NSA), Keith Alexander, había informado sobre la operación contra Merkel en 2010.

«Obama no puso fin a dicha operación, sino que permitió que continuase», afirmó este cotidiano, citando a un alto funcionario de la NSA.

El semanario Der Spiegel detalló que según documentos filtrados de la NSA, el teléfono de Merkel figuraba en una lista de blancos a espiar desde 2002, tres años antes de que accediera a la cancillería.

Según el mismo semanario, el celular de la mandataria estuvo bajo vigilancia hasta pocas semanas antes de que Obama visitara Berlín, el pasado junio.

Este escándalo de espionaje condujo a los dirigentes europeos a exigir un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre recolección de informaciones de inteligencia.

Alemania enviará a sus altos responsables de inteligencia a Estados Unidos la semana próxima para exigir respuestas sobre las acusaciones de que los servicios secretos norteamericanos escuchaban el móvil de Merkel, un caso que amenaza con afectar las relaciones transatlánticas.

El miércoles pasado, Merkel interrogó a Obama por teléfono al respecto, afirmando que espiar a sus aliados sería «un abuso de confianza» entre socios internacionales.

Ante estas acusaciones, las autoridades alemanas convocaron al embajador estadounidense, una iniciativa sin precedentes entre estos estrechos aliados.

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung indicó que Obama había dicho a Merkel durante su llamada telefónica que él no estaba al tanto de que hubiera una operación de espionaje en su contra. Esta publicación dominical no citó sus fuentes.

Der Spiegel señaló que el presidente norteamericano le dijo que si hubiera sido informado de la operación le hubiera puesto fin inmediatamente.

Otros medios indicaron que la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, también había dicho a los responsables alemanes que el presidente no sabía nada de ese espionaje.

La oficina de Merkel se negó a hacer comentarios sobre lo que Obama le dijo durante su conversación.

La Casa Blanca afirmó que no está controlando las conversaciones telefónicas de Merkel y que no lo hará en el futuro, pero se negó a revelar si Estados Unidos la ha espiado en alguna ocasión en el pasado.

Escuchas a dos teléfonos

El Bild am Sonntag señaló que Obama quería informarse en detalle sobre Merkel, quien ha tenido un papel decisivo en la crisis de la deuda de la Eurozona y está considerada como la líder más poderosa del continente europeo.

El resultado, según este periódico dominical, fue que la NSA incrementó su vigilancia sobre sus comunicaciones, escuchando no sólo el celular que utiliza para todo lo relacionado con su partido, la Unión Demócrata Cristiana (conservador), sino también su teléfono oficial cifrado.

Bild señaló que sólo un teléfono fijo con seguridad especial de su oficina está lejos del alcance de los espías estadounidenses.

La información de inteligencia obtenida era enviada directamente a la Casa Blanca, según dicho artículo, sin pasar por el cuartel general de la NSA en Fort Mead, Maryland.

Bild y Spiegel describieron un incremento en la actividad de espionaje en el cuarto piso de la embajada de Estados Unidos en el centro de Berlín, a poca distancia de las oficinas del gobierno, desde el cual Estados Unidos vigila a Merkel y a otros dirigentes alemanes.

Si el espionaje a Merkel comenzó en 2002, eso significa que Estados Unidos, bajo la presidencia de George W. Bush, la vigiló mientras ella todavía era la principal líder opositora, tres años antes de que se convirtiese en canciller.

Bild también señaló que el predecesor de Merkel, Gerhard Schroeder, estaba en la mira de la NSA debido a su clara oposición a la invasión norteamericana en Irak.

Bush también desconfiaba del canciller socialdemócrata alemán debido a sus estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, agregó dicho informe. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje