BARILOCHE

Erich Priebke: nieto argentino del centenario criminal nazi muerto quiere cambiarse el apellido

Tomás Erick Ramón Priebke Ortíz, de 23 años, nieto del criminal de guerra Erich Priebke, quiere quitarse el apellido paterno porque es una etiqueta que le produce dolor, confesó a la prensa en Bariloche, la ciudad donde reside al sur de Argentina.

Erich Priebke / AFP

«¿Para qué llevar un apellido que me hace mal, porque le hace mal a la gente, no tiene sentido. Es una etiqueta que no tiene que ver conmigo«, dijo en una entrevista exclusiva reproducida este viernes por la agencia ANBariloche.

Contrató una abogada para iniciar los trámites para quitarse el apellido de manera de «cortar con tanto dolor, darle un cierre a esta historia».

El joven vive en Bariloche, la ciudad turística al pie de la cordillera de los Andes, 1.800 km al suroeste de Buenos Aires, donde su abuelo, el exoficial nazi, se refugió y vivió por unos 40 años hasta que en 1995 fue extraditado a Italia, donde murió el 11 de octubre pasado a los 100 años de edad.

335 civiles asesinados

El nieto no tuvo contacto con Priebke desde que fue extraditado y tres años después condenado a prisión perpetua como responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas, cerca de Roma, donde 335 civiles fueron fusilados en 1944.

«Cuando murió mi abuelo, pensé que iba a sentir un poco más de paz, que iba a dar un respiro a tanto dolor y la verdad que no», agregó Tomás, hijo de Jorge Priebke, a quien no ve desde que tenía dos años cuando sus padres se separaron.

«No me siento identificado con ese apellido, ni tengo mucha relación con mi familia (paterna) ni con mi papá«, afirmó.

El joven que habla midiendo sus palabras, según el video de la entrevista, reveló que lo que le detonó la necesidad de quitarse el apellido fue leer la respuesta que dio su padre a un periodista que le consultó sobre la sepultura de Erich Priebke tras la negativa de Alemania, Italia y Argentina de recibir el cadáver.

«Mi viejo respondió que lo lleven a cualquier lado, a Israel. Yo no estoy de acuerdo con seguir lastimando gente, lo más prudente hubiera sido no decir nada. Pero además el periodista escribió «Jorge Priebke, fiel a la ideología nazi» y eso me cayó pesadísimo, yo no quiero que me relacionen en ningun momento (con esa ideología) porque no soy así«, insistió.

Tomás Priebke Ortíz dice que leyó en Wikipedia sobre los crímenes de su abuelo –de quien no tiene «ni fotos ni recuerdos»–, pero no quiere saber más sobre los nazis porque «la historia siempre me pareció tan fuerte y no logro procesar eso».

El apellido le pesó en la primaria cuando unos compañeros le recriminaron porque su abuelo había afectado a sus familias y le sigue pesando ahora cuando no consigue trabajo y se pregunta si esa no es la causa.

«No conozco a nadie, no me meto con nadie, estudio. No milito políticamente, no tengo religión. Vivo en mi mundo», se define.

Agrega que «más que sacarme el apellido no puedo, no me pidan más nada, porque más no puedo hacer». AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje