“LA NEGRA”

Millonaria multa a cerveza brasileña por publicidad “abusiva” y “racista”

El Ministerio de Justicia brasileño abrió un proceso administrativo a la cerveza Devassa, cuya campaña publicitaria para su nueva variedad “Tropical Dark”, muestra una mujer afrodescendiente con un vestido rojo y escotado, tendida de lado con el mensaje: “Es por el cuerpo que se conoce a una verdadera negra”.

La publicidad de la cerveza Devassa.

La empresa podría ser multada hasta en 6 millones de Reales,  tras la denuncia formulada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, de la respectiva Secretaría Nacional.

Según la primera instancia del juicio, la campaña es “abusiva” en tanto se “equipara a la mujer negra a un objeto de consumo, por medio de la comparación entre su cuerpo y el producto”, según publica el diario Folha de Sao Paulo.

Protegiendo al consumidor de ofrecer productos y servicios.

No se puede admitir que para vender un producto, sea utilizada la propaganda discriminatoria. “En la actual sociedad de consumo, la publicidad es un indicativo del padrón ético adoptado por las empresas para mensajes discriminatorios, que refuercen estereotipos de género, étnicos, o raciales, que contribuyen a profundizar las desigualdades”, explicó el director de la Secretaría de Promoción de la Igualidad Racial, Amaury Oliva.

Por su parte la compañía emitió un comunicado donde advierte que lleva adelante su negocio “con respeto y ética por todos los públicos consumidores” y que no serán comentados procesos jurídicos en marcha.

Se trata de la segunda vez que la marca debe enfrentar un juicio de estas características por infringir las normas relativas a la igualdad de géneros en Brasil. En 2010, el Consejo de Reglamentación Publicitaria, le prohibió la difusión de un video comercial con la participación de Paris Hilton, donde “por unanimidad” el Consejo decidió que el aviso era “irrespetuoso para las mujeres” además de abusar de la sensualidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje