MODELO LULA

Hidrocarburos: Brasil subasta su mayor reserva, entre protestas sindicales e indiferencia de las grandes petroleras

Brasil subasta este lunes su mayor reserva petrolera en medio de choques entre manifestantes y policías: el campo de Libra, a 5 km bajo la superficie del mar, podrá producir 1,4 millones de barriles diarios, más de la mitad de la producción actual del país.

Protesta afuera de la subasta / AFP

Un grupo de 200 manifestantes, en su mayoría sindicalistas que denuncian la «privatización» del sector petrolero, derribó en la mañana una barrera de seguridad en las inmediaciones del hotel donde se realizará la subasta y fue dispersado por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma, constató la AFP.

Unos 1.100 militares y policías y dos barcos de la Marina anclados frente al hotel resguardan la seguridad de la subasta.

El gigantesco campo de 1.500 km2, situado en la cuenca de Santos, a 183 km de las costas de Rio de Janeiro, tiene reservas probadas de entre 8.000 y 12.000 millones de barriles de crudo.

En unos cinco años, su producción podrá alcanzar un máximo de 1,4 millones de b/d, según las autoridades brasileñas.

Esta será la primera subasta de un campo del «presal», los gigantescos yacimientos en aguas ultraprofundas brasileñas descubiertos a partir de 2007, bajo un régimen que otorga a Petrobras, controlado por el Estado, una participación obligatoria mínima de 30% en la concesión.

Este modelo, aprobado en 2010 por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, busca que el Estado retenga más dinero del petróleo para destinarlo a la educación y a la salud.

¿Quién será el vencedor?

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP, estatal), propietaria del campo, subasta este lunes el 70% restante, por el cual Petrobras también puede pujar sola o asociada a otras empresas.

El ganador de la subasta será la empresa o consorcio de un máximo de cinco empresas que otorgue más petróleo al Estado brasileño, a partir de un mínimo de 41,65% de la producción del campo.

Los ganadores, que tendrán la concesión del campo durante 35 años, deberán pagar asimismo al Estado un bono de 15.000 millones de reales (USD 6.900 millones al cambio actual).

Solo 11 empresas mostraron fuerte interés en la subasta, pero no todas pujarán por el campo, incluida la española Repsol, que desistió, según la prensa local.

Las vedettes, anticipan la prensa y analistas, serán las empresas chinas, como la China National Corporation (CNPC) y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).

«El mercado apuesta a que las compañías asiáticas sean las vedettes de esta subasta porque las ‘majors’, las grandes compañías estadounidenses, no participan. Se contentarán con observar lo que suceda», dijo a la AFP Carlos Assis, del Centro de Energía y Recursos Naturales de Ernst&Young.

«La expectativa de los mercados es que las empresas chinas propongan al menos 50% del petróleo producido» al gobierno brasileño, dijo Assis a la AFP.

Las británicas BP y BG, así como la estadounidense ExxonMobil, de las mayores del mundo, no mostraron interés en la subasta, debido a las incertidumbres de la economía mundial, el alto valor del bono a pagar y un régimen de concesión no suficientemente atractivo, según analistas.

El gigantesco yacimiento, cuya complicada explotación requerirá entre 12 y 15 plataformas, traerá inversiones por 180.000 millones de dólares en los próximos 35 años, estimó recientemente el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En 30 años, el campo de Libra puede ofrecer un retorno de 900 millones de reales (408 millones de dólares), según la directora de la ANP, Magda Chambriard.

La Federación Única de Trabajadores del petróleo (FUP), a la cual están afiliados la mayoría de los trabajadores de Petrobras y que reúne a los 12 sindicatos del sector, reclama la «suspensión inmediata» de la subasta e inició el jueves una huelga ilimitada.

«No estamos privatizando el petróleo del presal, al contrario, estamos apropiándonos de esta riqueza inmensa que se encuentra bajo el mar», declaró el sábado el miistro de Energía, Edison Lobao. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje