GENEALOGÍA

Ötzi, el “hombre de los hielos” tiene diecinueve descendientes vivos en Austria

Ötzi es la momia de un hombre que vivió hace 5.300 años en la zona de los Alpes austríacos y que fuera descubierta en 1991: ahora, distintos estudios científicos revelan que 19 ciudadanos de Austria, serían descendientes directos del momificado humanoide.

Ötzi / eurac.edu

Desde su hallazgo, la momia que apareció en la frontera austríaco-italiana ha sido estudiada de distintas formas a fin de establecer cómo era el mundo en que vivió. También se intenta determinar las causas de su muerte que podrían haber sido tanto por un golpe en la cabeza como a consecuencias de una herida producida por una flecha.

En 2012, la ciencia estableció con absoluta claridad el genoma de Ötzi, lo que generó la posibilidad de analizar su mutación genética para dar con personas vivas actualmente que tuvieran los mismos rastros genómicos.

Los donantes de sangre dieron la clave del enigma

Científicos del Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, iniciaron una larga tarea de pesquisa y compararon las muestras de los tejidos de la momia, con miles de otras muestras sanguíneas procedentes de los donantes. La investigación se fue ampliando a distintos centros hasta alcanzarse la suma de 3.700 chequeos en áreas que podrían ser determinantes. Finalmente se han hallado 19 en principio, ya que los científicos creen que es posible encontrar más parientes de Ötzi, en las zonas suizas de Engadina y en el área limítrofe italiana.

La momia perteneció a un cazador –de hecho tenía un arco y flechas a su lado- que murió a los 46 años de edad, medía 1,50 centímetros de altura, y padecía en el momento de su fallecimiento la llamada “enfermedad de Lyme” una afección infecciosa que transmiten las garrapatas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje