EN MALASIA

Los musulmanes pueden decir: “Alá” pero los cristianos lo tiene prohibido

Solamente los musulmanes pueden utilizar la palabra “Alá” en forma pública, algo que los cristianos tienen vedado en tanto puede “generarse confusión en la comunidad” según decidió un tribunal en Malasia.

Musulmanes rezando / AFP

En línea con las últimas decisiones del gobierno en materia religiosa, un tribunal entendió que la palabra “no es parte integral del cristianismo” por lo cual quienes se declaren cristianos no tienen posibilidad de emplear el término sacro en público.

Los conservadores musulmanes del país recibieron con agrado la decisión judicial, en tanto desde los sectores cristianos se apelará la sentencia: “la palabra data de antes de la misma religión islámica”, señalan al tiempo de advertir que la designación no puede ser aislada de todo contexto idiomático.

Una controversia que cumplió cinco años

Todo comenzó cuando la publicación Herald, que edita la Iglesia Católica de Malasia, empleó en reiteradas oportunidades la denominación del nombre divino en forma incorrecta. Los grupos católicos están acusados de fomentar la conversión de musulmanes al cristianismo, algo que está considerado específicamente ilegal en el país.

El Herald, había recibido una orden de suspender toda publicación donde se hiciera referencia o uso de la palabra “Alá”. Pero el diario recurrió la medida alegando que hace décadas que la palabra es usada en la prensa y que tiene el derecho constitucional de hacerlo. En una primera instancia la legislación amparó al periódico, pero ahora un tribunal de mayor rango rectificó la decisión de primera instancia.

En Malasia, más de la mitad de la población es musulmana pero las comunidades chinas e indias, particularmente crecientes en el país, no participan de la religión de Mahoma, sino que son en general cristianas, budistas o hinduistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje