EN AUMENTO

Secuestros virtuales en México “modernizan” la expandida extorsión telefónica

En México la totalidad de los secuestros reales, superan los cien mil cada año, una cifra que lo coloca entre los más peligrosos en la materia en el mundo; sin embargo una nueva modalidad delictiva que surgió hace apenas un año, está teniendo tal éxito entre los delincuentes que amenaza convertirse en un nuevo dolor de cabeza para las autoridades.

Foto: scgmagazine.com.au

Se trata de una versión modernizada de la extorsión telefónica –uno de los delitos más comunes en México-  y que se ha venido ejecutando básicamente con personas que están en algún sitio donde deben permanecer incomunicados (aviones, cines, teatros, etc.).

Los que llaman afirman tener secuestrado a quien no contesta el teléfono, y piden una suma relativamente baja para que se les pague de inmediato, amenazando con matarlo de contrario. Como no hay comunicación posible con la víctima, los familiares o allegados pagan. El delito era obra de presos mayormente, por lo que la Policía ha inhibido las señales para celulares dentro de los penales.

Secuestros contra españoles desatan pánico al nuevo delito

Ahora un empresario catalán primero, y luego un conjunto musical vasco, han sido víctimas de secuestros virtuales: la policía reconoce que el delito nacido hace un año se ha difundido rápidamente.

En  el caso del catalán, lo sacaron del hotel con una excusa menor, lo convencieron para que fuera a otra ciudad donde haciéndose pasar por narcos, lo tuvieron veinte horas con la oreja en el teléfono, diciendo que lo asesinarían si cortaba o salía de la habitación. Mientras pidieron el rescate.

El hecho se produce poco después que el grupo musical vasco Delorean fuera liberado después de un hecho similar, aunque no idéntico, que mantuvo a los cuatro integrantes sin comunicación con sus familias en España, por dos días.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje