GALARDÓN

Malala Yousafzai gana premio Sajarov 2013 y es “trending topic” en Google

La niña de Pakistán que fue baleada por extremistas musulmanes cuando defendía los derechos de las mujeres a la educación en su país, fue galardonada este jueves por el Parlamento Europeo con el premio Sajarov 2013 a la Libertad de Expresión.

Malala Yousafzai / AFP

Por unanimidad, los distintos referentes políticos en la Eurocámara, aprobaron la decisión y el presidente Martin Schulz, hará una intervención en el hemiciclo de Estrasburgo, donde brindará detalles de lo acordado.

“Esta niña ha demostrado tener más coraje que muchos adultos”, dijo Schulz en sus primeras declaraciones tras conocerse la noticia, sin poder ocultar su satisfacción. “Malala tiene el coraje de levantar la voz por los derechos de las niñas y además anima al resto a que sigan su ejemplo pese a vivir en un mundo dominado por los hombres”, sentenció el jerarca de la comunidad europea.

Un ejemplo de valentía ante la crueldad

Malala, que ahora tiene 16 años, sobrevivió en octubre del año pasado a un ataque armado de grupos talibanes que la balearon por defender los derechos a la educación femenina en su país. Malala nació en 1997, en Mingora, Pakistán y es la ganadora más joven del premio Sajarov desde que éste se instituyó. La adolescente vive actualmente en Birminghman, Inglaterra, y superó en la elección para este premio al ex agente de la CIA Edward Snowden, que había sido propuesto por los Verdes y la Izquierda Progresista ante la Cámara común europea.

El premio se entregará en la sesión plenaria del Parlamento Europeo que está prevista para noviembre próximo en Estrasburgo.

La Organización de las Naciones Unidas, ya había rendido homenaje a la “niña más valiente del mundo”, que se presentó ante la Asamblea General, donde pidió “educación para todos”, en un discurso reconocido a nivel global donde dijo. “Tomemos los libros y las plumas porque son nuestras armas más poderosas. Un libro y una pluma pueden cambiar al mundo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje