SALUD PÚBLICA

Salmonella en EE.UU. causada por pollo congelado afecta centenares de personas

Dieciocho Estados de la Unión ya cuentan con víctimas del brote de salmonella que se desató en el país como consecuencia de consumir en principio pollo congelado y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria advirtió que el fenómeno está “en desarrollo”.

Pollo de Foster Farms / AFP

Casi 300 personas han sido diagnosticadas, en un contagio debido en principio a pollo crudo de la cadena de granjas Foster Farms, según reportes del Departamento de Agricultura. El problema habría comenzado en la zona de California.

“El brote está en curso y la investigación por lo tanto también sigue en curso”, aseguró el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos, reconociendo que aumentó su dotación de inspectores en todas las zonas afectadas, y en vecinas como prevención. Unos 140 nuevos inspectores fueron enviados a las áreas más complejas, pese a las restricciones que impone el cierre del Gobierno nacional, debido a la crisis parlamentaria.

El segundo problema similar de igual cadena

Ya en meses anteriores se había detectado un brote de salmonella en productos de Foster Farms, pero en julio último, las autoridades sanitarias decretaron que el problema había tenido solución. Trece estados se habían visto afectados y los pacientes superaron los 130.

En este foco en curso, sin embargo la situación parece más delicada en tanto el 40% de los afectados han requerido internación médica y las cepas de salmonella están mostrando resistencia a los antibióticos convencionales, según fuentes del Centro para la Ciencia en el Interés Público, organismo que aseguró paralelamente que lo que está denunciado hasta ahora es solamente “la punta del iceberg”.

La cadena Foster Farms, entretanto no ha retirado sus productos del mercado, e insiste que “son seguros para consumir si se manejan y cocinan adecuadamente”, aunque reconocieron que agregaron “medidas de seguridad adicionales” para sus alimentos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje