VOLUNTAD POLÍTICA

Paraguay y Venezuela acordaron normalizar sus relaciones diplomáticas, congeladas tras golpe contra Lugo

Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Venezuela, Elías Jaua, anunciaron el miércoles en Asunción que normalizarán sus relaciones diplomáticas, congeladas en junio de 2012 tras la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Venezuela, Elías Jaua, durante una conferencia de prensa.

«La presencia del canciller Elías Jaua ratifica el deseo que tenemos de reiniciar lo antes posible nuestro relacionamiento bilateral», dijo el canciller Loizaga en una breve rueda de prensa en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Venimos impregnados de la mayor voluntad politica para reencontrarnos con el pueblo y el gobierno de Paraguay. Eso lo hemos manifestado al canciller para normalizar plenamente las relaciones entre ambos paises», subrayó a su turno Jauá en una breve conferencia de prensa en la sede de la cancillería.

El representante del gobierno de Nicolás Maduro llegó a Asunción poco antes del mediodía, y se trasladó de inmediato a la sede del ministerio. En horas de la tarde debía ser recibido por el presidente Horacio Cartes en la residencia presidencial.

Voluntad política

Jauá reveló que en la entrevista de una hora que mantuvo con su par paraguayo le entregó una propuesta para designar embajador de Venezuela en Paraguay.

«Con esto, el gobierno del presidente Maduro quiere evidenciar la voluntad de restablecer las relaciones al más alto nivel y de manera inmediata», enfatizó.

Se refirió seguidamente al impasse interpuesto por Paraguay, cuyo gobierno se manifestó disconforme con la forma del ingreso venezolano, en su ausencia, en el Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil y Uruguay.

«Lo mejor que le conviene a la región es que Paraguay y Venezuela estén en el Mercosur. Eso lo hemos manifestado al canciller (Loizaga), y vamos a trabajar de acuerdo a los tiempos y las dinámicas propias de cada país para que esto sea una realidad superando cualquier dificultad u obstáculo que pueda haber en el camino».

Reiteró que «de parte de Venezuela hay toda la voluntad respetando siempre la decisión del Paraguay, de que esto sea lo más pronto posible».

Ambos cancilleres también acordaron la visita de una misión empresarial paraguaya a Caracas «para ir acercando, por la via de los actores concretos (…) el restablecimiento de las relaciones económicas y comerciales.

«A partir de hoy se inicia un pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas, relaciones políticas entre ambos gobiernos, tal como acordaron los dos presidentes en la cumbre de la Unasur en Surinam», resaltó Jauá.

Sobre la cuestión jurídica del ingreso de Venezuela al Mercosur, cuestionado por Paraguay, Loizaga dijo que «una vez que se normalicen las relaciones, las instituciones estarán en contacto» para solucionar el diferendo. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje