IGLESIA

Obispo de Gualeguaychú niega mediación de Papa en conflicto por UPM

El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, aseguró que para que exista una mediación del Papa Francisco entre Uruguay y Argentina, a raíz del diferendo por la planta de UPM, debería existir un pedido de ambos gobiernos, lo que hasta el momento no ocurrió.

El prelado llamó a “concientizar a toda la sociedad” sobre los niveles de contaminación, pero siempre por el “camino del diálogo”.

El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano expresó que el Papa Francisco no mediará en el conflicto entre Uruguay y Argentina por la decisión del presidente José Mujica de autorizar el aumento de producción de UPM, lo que rechaza el gobierno de Cristina Fernández.

Lozano aseguró que para la intervención del Sumo Pontífice debería existir “una solicitud expresa” de ambos países, lo cual  hasta el momento, no se ha dado.

No contamina

Por otro lado, el religioso definió, en declaraciones a Radio Máxima, como “positiva” la difusión de los datos preliminares sobre los niveles de contaminación de UPM, los cuales fueron divulgados por el canciller de su país, Héctor Timerman.

En ese marco, el prelado se refirió a “los cambios notorios en el ecosistema en las costas del río Uruguay del lado argentino”.

Aseguró que “tanto la vegetación como el comportamiento de los cardúmenes ya no es el mismo.

Por un lado, Lozano criticó al gobierno argentino porque considera que “ha hecho muy poco por el cuidado del medio ambiente, desde el fallo de La Haya”.

En cambio destacó la actitud de la ciudadanía de Gualeguaychú con “propuestas y espíritu de diálogo”.

Lozano también cargo sus baterías contra algunos medios de comunicación, y cuestionó a la prensa “sensacionalista y malintencionada”. En es sentido, dijo que puede haber “intereses económicos o de otro tipo que intentan desvirtuar el reclamo ciudadano”.

El prelado llamó a “concientizar a toda la sociedad” sobre los niveles de contaminación, pero siempre por el “camino del diálogo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje