CRISIS

Primer ministro Letta gana por amplía mayoría la moción de confianza en el Senado de Italia

El primer ministro italiano Enrico Letta ganó este miércoles por amplía mayoría la moción de confianza votada en el Senado, informaron fuentes del Parlamento.

Letta recibió in extremis el apoyo de Berlusconi

Letta obtuvo 235 votos a favor sobre 307 senadores presentes y 70 contrarios lo que garantiza la continuidad en el poder del gobierno de coalición entre la derecha y la izquierda liderado por el dirigente socialdemócrata del Partido Democrático (PD) y apoyado por la derecha de Silvio Berlusconi.

Berlusconi se dio vuelta

El exprimer ministro y líder de la derecha italiana Silvio Berlusconi cambió de parecer y pidió a los senadores que voten a favor de la moción de confianza a la que se somete este miércoles el gobierno de coalición liderado por el socialdemócrata Enrico Letta.

«Hemos decidido, después de un intrincado debate interno, votar (en favor de) la confianza», anunció ante el Senado Berlusconi, quien había provocado hace cuatro días una crisis política solicitando a los cinco ministros de su partido que dimitieran.

La decisión de Berlusconi sorprendió sobre todo a los senadores del centro-izquierda quienes asistieron atónitos a su declaración a favor de Letta, mientras sus copartidarios aplaudían y el primer ministro sonreía.

Después de haber anunciado durante toda la jornada que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), votaría en contra de la moción de confianza, Berlusconi cambió su posición en una breve declaración.

«Italia necesita un gobierno que realice las reformas», reconoció el líder indiscutible de la derecha italiana, al evitar lo que hubiera podido ser una derrota personal histórica.

«Hemos hecho todo lo que se podía hacer. Teníamos la esperanza, y la tenemos aún, de que puede cambiar el clima de guerra fría civil que se vive en Italia», declaró el magnate que lamentó que su partido cuenta «sólo con cinco ministros».

En opinión de todos los expertos, Il Cavaliere, de 77 años, había provocado la crisis política en una especie de huida hacia adelante, para evitar ser expulsado del Senado, como prevé la ley, tras su condena definitiva a principio de agosto a cuatro años de cárcel por fraude fiscal (con tres años amnistiados).

Sin la inmunidad parlamentaria, Berlusconi corre el riesgo de ser detenido por varios procesos en los que ha sido acusado de abuso de poder, prostitución de menor y corrupción de un senador. AFP

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje