TENDENCIA

El desempleo cae en la Eurozona y sube venta de autos nuevos en España

El desempleo en la zona euro retrocedió durante el verano boreal por primera vez en dos años y medio, una nueva señal alentadora para el bloque que emergió en el segundo trimestre de 18 meses de recesión.

Foto: elmundo.es

En julio, la zona euro registró un desempleo de 12,0% de la población activa, un leve descenso en relación al mes anterior, 12,1%, según los datos publicados este martes por la oficina de estadísticas europea, Eurostat.

Esta es la primera caída del desempleo en la Eurozona desde principios de 2011. En febrero de ese año la tasa de desempleo pasó a 9,9% contra 10,0% el mes anterior. Sin embargo la cantidad de personas sin actividad sigue en niveles históricos y representa más de 19 millones.

En agosto, la desocupación permaneció estable, en 12,0%, según Eurostat.

Aunque continúa en un nivel crítico, en España, cuarta economía de la zona euro, el desempleo permaneció estable en 26,2% en relación al mes anterior y siguen siendo cerca de 5,9 millones las personas desempleadas. Entre los jóvenes de menos de 25 años el desempleo aumentó levemente a 56% contra 55,9% en julio.

En Grecia el desempleo continuó aumentando en junio a 27,9% contra 27,6% en mayo, representando más de 1,4 millones de personas sin actividad. Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo bajó de 62% a 61,5% en junio.

España y Grecia son los dos países del Eurogrupo y de la Unión Europea (28 países) con mayor porcentaje de desempleados.

Para el conjunto de la zona euro los menores de 25 años sin actividad representaban en agosto 23,7%, contra 23,8 un mes antes.

Las cifras de desempleo de agosto «son signos de que el mercado laboral mejora», observó Ben May, economista de Capital Economics, añadiendo que «como las cifras del mercado laboral reaccionan a los cambios económicos de manera desfasada, el desempleo seguiría mejorando en los próximos meses».

Sin embargo, «con indicadores económicos que marcan un frágil crecimiento en la región, el desempleo caerá sólo gradualmente», estimó May.

En el segundo trimestre de 2013 la zona euro salió de la recesión más larga de su historia al registrar un crecimiento de 0,3%. En el primer trimestre el PIB de este mismo núcleo de países miembros de la unión monetaria había caído 0,3%, sumando seis meses consecutivos de recesión.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, indicó en un comunicado que «las cifras de agosto nos recuerdan que sigue sin ser realidad una recuperación económica robusta».

«El desempleo puede haber dejado de crecer durante el verano, pero seguimos teniendo 26,5 millones de europeos (entre los 28 miembros de la UE) sin trabajo, con 5,5 millones menores de 25 años», añadió.

Es «crucial poner en marcha políticas de empleo proactivas», señaló Andor, que el miércoles presentará propuestas para reforzar la dimensión social de la zona euro.

Entre los países con menor tasa de desempleo están Austria (4,9%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (5,8%).

En el conjunto de la Unión Europea (28 países) el desempleo también permaneció estable con respecto a julio, en 10,9%.

En relación a agosto de 2012 el porcentaje aumentó tanto en la zona euro (11,5%) como en el conjunto de la UE (10,6%), lo que representa 895.000 y 882.000 parados más respectivamente.

Auge de autos nuevos en España

Las ventas de coches nuevos en España subieron un 28,5% en septiembre hasta las 45.175 unidades, beneficiándose de la comparación con un septiembre 2012 «muy bajo» que había sufrido la subida del IVA, anunció este martes la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Desde enero, el mercado español sufre un retroceso más moderado, con una reducción de las matriculaciones del 1,6%, hasta las 546.435 unidades, con unas ventas que siguen apuntaladas por un plan de ayuda pública, según un comunicado de Anfac.

El mes de septiembre se benefició de circunstancias «contrarias a las vistas en el mes de agosto, es decir, un día hábil más y una comparativa con un mes de septiembre del año anterior muy bajo», explicó el director de comunicación de Anfac, David Barrientos.

No obstante, subrayó en este comunicado que «no podemos ‘echar las campanas al vuelo’, ya que detrás del fuerte incremento del mes de septiembre, se sitúan unos volúmenes de matriculaciones todavía muy modestos».

Y «sin el Plan PIVE 3 y con las dificultades que hay para acceder a la financiación, probablemente seguiríamos hablando de caídas», destacó, por su parte, el presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura.

«No podemos caer en la euforia, no hay que despegar los pies del suelo porque las 700.000 unidades que esperamos para el cierre del año se alejan mucho de las 1,2 millones que por población, renta per cápita y motorización serían lo normal en España», consideró el presidente de la asociación de vendedores de vehículos a motor, reparación y recambios Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.

«Ya existen indicadores macroeconómicos positivos como la bajada de la prima de riesgo, el nivel récord de las exportaciones y recomendaciones de organismos internacionales hacia España» que «están contribuyendo a una lenta recuperación de la confianza, un elemento esencial para el consumo», añadió Sánchez.

La subida del IVA en septiembre de 2012 causó un adelanto de las ventas e infló «artificialmente» el volumen de agosto de 2012.

El plan Pive ofrece una subvención de 2.000 euros por la compra de un coche nuevo y la entrega de uno de más de diez años.

En 2012, se vendieron cerca de 700.000 coches nuevos, su nivel más bajo en 20 años. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje