AEROPRENSA

Periodismo con “drones” halla trabas en EE.UU. mientras avanza en Latinoamérica

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, solicitó permiso a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, para convertirse en el primer centro terciario que imparta la cátedra de “periodismo drone”, una faceta que podría revolucionar los tiempos por venir del cuarto poder.

»Artefactos drone», en los que son montados las cámaras

La Universidad de Missouri incursionó ya en el tema, pero la agencia aérea estatal, le prohibió continuar con las actividades aduciendo que no estaban habilitados para hacerlo.

Sin embargo, y junto al Laboratorio de Periodismo Drone de la Universidad de Nebraska, los universitarios volvieron a insistir en la legalidad de sus propósitos y plantearon una nueva certificación de autorización ante la COA, organismo pertinente para habilitar estas tecnologías aéreas de avanzada.

“En términos de periodismo, estamos completamente en suspenso, hasta que se realice el proceso”, explicó el profesor Scott Pham, encargado de desarrollar el programa en la Universidad de Missouri, aunque consideró que la aprobación es lo que corresponde, “pese a que es muy restrictiva en cuanto a dónde se puede volar y cómo se puede volar”.

México se pone a la vanguardia en la materia

Mientras tanto el diario Reforma de México, utilizó un avión de mínima envergadura del tipo “drone” para grabar imágenes aéreas de una manifestación de los maestros en la capital. El canal de YouTube del diario, muestra un video con más de 20.000 escenas de la manifestación.

En tanto, algunos medios mexicanos como Terra, señalaron que la Policía Federal también había usado drones en la misma manifestación vigilando a quienes llegaron con su protesta a las puertas de la Cámara de Diputados.

Brasil y Perú ya confirmaron que están desarrollando coberturas a partir de equipos de video montados en drones. El mayor destaque hasta el momento sin embargo ha sido en Tanzania, África, donde el fotógrafo Michael Nichols viene de grabar la vida silvestre de los leones para National Geographic, empleando estas nuevas tecnologías.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje