DIPLOMACIA

Siria: expertos de ONU en armas químicas retornaron a Damasco; siguen tratativas

Los expertos de la ONU llegaron el miércoles a Damasco para investigar ataques con armas químicas, al tiempo que Rusia y Occidente mantienen sus divergencias respecto a una resolución de la ONU para obligar a Siria a eliminar su arsenal químico.

Vehículo de la ONU en Siria.

El presidente estadounidense Barack Obama reclamó el martes en la ONU una «resolución fuerte» del Consejo de Seguridad sobre Siria, que incluya la mención de «consecuencias» a las que se expone el régimen de Bashar al Asad si no respeta el compromiso de destruir su arsenal químico.

En el terreno, el equipo de expertos de la ONU, dirigido por Aake Sellstrom, salió de Beirut en un convoy de tres vehículos de las Naciones Unidas y llegó el miércoles de mañana a Damasco.

Los especialistas verificarán si se utilizaron armas químicas en catorce ocasiones en los 30 meses de guerra civil en Siria, que ha dejado más de 100.000 muertos.

El mes pasado, el equipo de la ONU llegó a la conclusión de que se usaron armas químicas a gran escala, como reportó en un informe presentado el 16 de septiembre.

También determinó que se utilizó gas sarin en el ataque del 21 de agosto en Ghuta, cerca de Damasco, que la oposición y Occidente atribuyen al régimen de Asad, quien niega cualquier responsabilidad en el hecho.

Sellstrom dijo sin embargo que sólo se trata de un informe preliminar, y que «quedan 13 o 14 acusaciones por examinar».

«Quizás en octubre» su equipo pueda presentar un informe final sobre todas las acusaciones, adelantó.

El gobierno sirio desmintió el uso de armas químicas contra civiles y aceptó a mediados de septiembre un plan de Estados Unidos y Rusia para desmantelar su arsenal químico. Ese plan alejó alejó la amenaza de ataque militar de represalias, preconizado principalmente por Estados Unidos y Francia.

Pero ese acuerdo sellado por Washington y Moscú requiere la correspondiente resolución de la ONU, y los dos países divergen fuertemente respecto a si ese texto debe incluir la amenaza del recurso a la fuerza.

«La credibilidad internacional está en tela de juicio»

En su discurso el martes ante la ONU, Obama dijo a los líderes mundiales que Estados Unidos «está preparado para usar todos los elementos» en su poder, «incluyendo la fuerza militar» para asegurar sus intereses en Medio Oriente, lo que deja la puerta abierta a una intervención en Siria.

Obama advirtió también que la credibilidad internacional está en tela de jucio tras el ataque con armas químicas del 21 de agosto, que según Washington causó unas 1.400 muertes.

Y reafirmó la necesidad de una enérgica resolución del Consejo de Seguridad para garantizar que Siria destruye su arsenal de armas químicas.

«Si no podemos acordar siquiera eso, demostraremos que la ONU es incapaz de hacer respetar la más básica de las leyes internacionales», subrayó.

El presidente francés, Francois Hollande, pidió también que la resolución del Consejo de la ONU incluya «medidas coercitivas», en caso de que Siria no cumpla lo acordado.

Rusia expresó su desacuerdo.

Moscú acepta que el texto pueda «mencionar» el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que permite duras sanciones o el uso de la fuerza, pero advierte que ello no implicará el recurso automático a la fuerza.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió el martes con su colega ruso Serguei Lavrov para intentar ponerse de acuerdo sobre un proyecto de resolución, pero fuentes estadounidenses admitieron que había «tres o cuatro obstáculos que aún debían ser salvados».

Para complicar más la crisis siria, trece grupos importantes de rebeldes islamistas afirmaron que ninguna organización opositora con base en el exterior del país los representa, incluida la Coalición Nacional.

Entre esos grupos figuran el rebelde Ejército Sirio Libre (ESL) y organizaciones islamistas más radicales, así como la brigada da Al Tawhid, principal fuerza rebelde en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, y los yihadistas del Frente Al Nusra.

En su declaración, los grupos opositores también pidieron la aplicación de la ley islámica.

En el campo de batalla, casi 40 monjas y huérfanos estaban bloqueados en un convento de la ciudad cristiana siria de Maalula, escenario de tiroteos entre el ejército y los rebeldes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje