EN RATISBONA

Alemania: Obispo que negó el Holocausto nazi multado por sus declaraciones

La Audiencia Provincial de Ratisbona, en el sur de Alemania, decidió rechazar el último recurso presentado por un obispo católico que negó el Holocausto en que los nazis exterminaron a seis millones de judíos, y conminó al religioso a pagar una multa de 1.800 euros por sus controvertidas afirmaciones.

Richard Williamson / Bild

El anciano ex obispo británico, seguidor de la línea de Lefebre, acusado de negar en una entrevista en un canal de televisión de Suecia, la existencia de las cámaras de gas y del plan llamado “Solución final” para terminar con los judíos.  

«Creo que las pruebas históricas hablan firmemente en contra de que seis millones de judíos fuesen gaseados en cámaras como parte de una estrategia premeditada de Adolf Hitler. Yo creo que no existieron las cámaras de gas», dijo en un seminario conservador el religioso de 73 años, lo que ratificó luego en declaraciones públicas a comienzos de 2008.

La “trivialización” de una catástrofe histórica

Para el presidente de la Audiencia Provincial de Ratisbona, Walter Boeckh, el asesinato planificado de los judíos además de estar históricamente comprobado es una realidad, “que no solo ha sido negada por el acusado, sino también trivializada”, con lo cual solamente se ha puesto en duda el clima de paz que reina en Alemania en ese tema, señaló.

El abogado del ex obispo, Andreas Geipel, argumentó que las declaraciones no son delito ni en Suecia ni en Reino Unido –el país donde se hizo la entrevista y el país donde vive el denunciado- y que la difusión por Internet al mundo no puede ser responsabilidad de su defendido. La estrategia no alcanzó para evitar la multa. En una anterior sentencia el religioso fue condenado pero el Tribunal Superior de Nuremberg, había anulado la sentencia por errores procesales.

El Vaticano ha exigido que el obispo se retracte de manera “inequívoca y pública” de sus declaraciones, pero el prelado se ha limitado a pedir “perdón” por sus dichos lo que de momento la Santa Sede ha considerado insuficiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje