ISLAMISMO

Kenia: rehenes y 69 muertos en ataque de Al Qaeda a centro comercial en Nairobi

Fuertes explosiones e intensos tiroteos se producían este lunes en el interior del centro comercial Westgate de Nairobi en el que permanece atrincherado un comando islamista desde el sábado. Grandes columnas de humo se elevaban por las paredes del complejo comercial y el ministro del Interior, aseguró que el copamiento “está por acabar”.

Ataque a centro comercial en Nairobi / AFP

Se escucharon «tres o cuatro explosiones» en el edificio, que fue copado por islamistas shebab vinculados a Al Qaida, según las versiones de prensa.

Una gran columna de humo negro salía del edificio, rodeado por soldados y fuerzas de seguridad kenianos: numerosas ambulancias se dirigían al centro comercial.

El ataque dejó hasta el momento 69 personas muertas y 63 desaparecidas, según un balance de las fuerzas de seguridad keniatas, que liberaron a algunos pero no a todos los rehenes durante una operación “en curso”.

«Acabamos de socorrer a algunos rehenes. Estamos ganando cada vez más terreno ante los asaltantes”, pubicó en su cuenta de Twitter el jefe de la policía keniata, David Kimaiyo. Todas las fuerzas especiales de seguridad del país, convergieron con el paso de las horas en las galerías comerciales ocupadas, pero no lograron hacerse con el control total de la situación aún cuando se usaron “todos los medios disponibles”, según fuentes de seguridad.

Gran Bretaña interviene en carácter urgente

El primer ministro británico David Cameron, convocó al comité de emergencia Cobra, en carácter de urgente para la mañana de este lunes, en tanto tres ciudadanos de su país han muerto durante el ataque a la galería comercial en Nairobi.

La reunión especial fue confirmada por Cameron en su cuenta de Twitter, al tiempo que suspendió parte de una visita a Balmoral en Escocia. El comité de emergencia Cobra, está integrado por los servicios secretos, el gobierno y la policía, siendo su cometido precisamente el intervenir en situaciones graves para la seguridad del país o sus ciudadanos.

Cameron adelantó que el ataque es de una “terrible brutalidad” y que aún hay que prepararse para “nuevas malas noticias”, en tanto se desconoce si hay más rehenes o muertos británicos, entre los civiles que estaban en el centro comercial atacado. El último reporte de la Cruz Roja situó en 69 la cantidad de muertos, y en 175 el de los heridos. AFP/LaRed21

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje