DOS TIFONES

México vive peor catástrofe desde 1958: 100 muertos y decenas de desaparecidos

Equipos de rescate civiles y militares iniciaron este jueves la peligrosa búsqueda de decenas de desaparecidos por un alud de tierra en una aislada comunidad del sur de México, que sigue azotado por las fuertes tormentas que desde el sábado causaron al menos 97 muertos.

El ejército recorre el poblado de La Pintada

El alud sorprendió a los 400 habitantes de La Pintada que empezaron a ser evacuados vía aérea, después que un gigantesco deslave sepultó buena parte de la comunidad.

El gobierno mexicano incrementó de 58 a 68 las personas reportadas como desaparecidas tras el aluvión: la alcaldía asegura que ya han sido encontrados al menos 15 cuerpos y que pueden haber decenas más enterrados en este poblado del estado de Guerrero.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se desplazó en helicóptero este jueves a la comunidad, advirtió que los trabajos de rescate implican un serio riesgo ya que del cerro desgajado sigue saliendo agua y pueden ocurrir más avalanchas sobre la comunidad.

Entre los 50 pobladores que aún permanecen en La Pintada, algunos se oponen a marcharse por temor a sufrir robos en sus viviendas.

«Nunca nos imaginábamos que ese cerro se fuera a caer. Aquí ha llovido toda la vida», dijo a la AFP una vecina de esta comunidad, que vive de la plantación de café.

En las montañas de Guerrero, la región más afectada por las tormentas, la organización de defensa de los indígenas Tlachinollan alertó que hay cientos de comunidades indígenas «incomunicadas y abandonadas» donde se han registrado otros graves accidentes por desprendimientos de cerros.

«La respuesta estatal no ha llegado a la montaña», denunció la ONG.

El saldo nacional es de la peor magnitud en décadas

Además de los 68 desaparecidos, el gobierno mexicano elevó este jueves a 97 la cifra de muertos en México desde el sábado por el inusual embate desde ambas costas de dos tormentas tropicales, la ya disipada Ingrid y Manuel, que aún golpea la costa Pacífico mexicana.

«En este momento (son) 97 decesos por estos dos fenómenos naturales», dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil del gobierno, a la televisora Foro TV, aunque reconoció que la cifra no es en absoluto la final.

Los diluvios han dejado más de 200.000 damnificados, severas inundaciones y deslaves de tierra que mantienen a numerosas zonas casi incomunicadas. En el balneario Acapulco, mientras tanto, crece la desesperación entre miles de turistas que aún no han podido salir.

Un embate simultáneo de dos ciclones, no sucedía en México desde hace 55 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje