CONFLICTO

ONU: Consejo de Seguridad confronta acciones en Siria pero OTAN afirma “presión militar”

El desmantelamiento efectivo del arsenal químico en Siria podría encontrar una forma de realización antes del próximo sábado cuando los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas voten las condiciones de dicho desarme, según trascendió en Ginebra al cabo de una nueva ronda negociadora.

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN / AFP

Los países aliados a Estados Unidos intentan convencer a una Rusia que el plan no implica la amenaza de una acción militar inmediata en caso de que Damasco no respete sus compromisos de desarme, lo que viene condicionando llevar a cabo la votación para el fin de semana próximo.

Después de una segunda reunión entre los cinco miembros permanentes -los Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido- el acuerdo para desmantelar el arsenal de Al Asad sigue pendiente, ya que Moscú teme que cualquier inconveniente será tomado como excusa por EE.UU. para realizar su postergado ataque al régimen de Damasco.

Antes de votar el proyecto de resolución, los 15 países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, deben esperar una decisión del Consejo ejecutivo de la organización para la prohibición de armas químicas que deberá reunirse el viernes para aprobar el acuerdo.

Siria tiene hasta el sábado para brindar una lista con su arsenal y los lugares de almacenamiento de sus armas químicas.

OTAN considera “crucial” mantener la presión militar

“Es crucial mantener la opción militar sobre la mesa a la hora de abordar la crisis de Siria”, afirmó Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, quien adhirió así a la postura estadounidense que no descarta el ataque a Siria.

«Creo que es esencial para mantener el impulso del proceso diplomático y político que la opción militar siga sobre la mesa (…)  independientemente del resultado de las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la opción militar debe continuar sobre la mesa”, afirmó el jerarca en un acto del centro de estudios Carnegie Europe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje