MARRUECOS

Inmigrantes en nuevo ataque masivo sobre valla del enclave español de Melilla

Unos 200 inmigrantes del África subsahariana intentaron de nuevo el jueves saltar la valla que separa Marruecos del enclave español de Melilla y menos de una decena lo consiguió, entrando así en suelo bajo jurisdicción europea, informaron las autoridades locales.

Trabajadores reparando la valla fronteriza de Melilla / AFP

«Unos doscientos inmigrantes subsaharianos han vuelto a intentar vulnerar la valla fronteriza de Melilla sobre las 6H30 (4H30 GMT)» en la zona de Vaguada Linares, afirmó la delegación del gobierno de Melilla en un comunicado.

«El fuerte dispositivo de Guardia Civil ha conseguido rechazar el asalto en su mayoría y únicamente han conseguido entrar menos de 10 inmigrantes», agregó, precisando que el incidente «ha provocado daños leves en una extensión de unos 30 metros de valla aproximadamente», añadió la delegación.

Se multiplican los ataques invasores

En los últimos días, cientos de inmigrantes clandestinos llegados de países del África subsahariana han intentado entrar de esta manera en España, tanto a través de Melilla como de Ceuta, la otra ciudad autónoma española situada en la costa marroquí.

El mayor de estos asaltos tuvo lugar el martes al amanecer en Melilla, cuando un centenar de inmigrantes lograron superar una tras otra las tres vallas fronterizas de varios metros de alto.

Las cámaras de vigilancia mostraron a un auténtico enjambre humano subiendo por las vallas para luego llegar a suelo español durante este asalto en el que seis guardias civiles resultaron heridos y un inmigrante sufrió una fractura. Otros ocho subsaharianos tuvieron que ser atendidos ese día, precisó este jueves la delegación del Gobierno.

Estos intentos se repiten de manera esporádica en Ceuta y Melilla, las dos únicas fronteras terrestres entre el continente africano y Europa, poniendo a España entre los países que están en primera línea en la lucha contra la inmigración clandestina.

Debido a esta situación, los centros de acogida de estas dos ciudades se encuentran actualmente saturados.

Los inmigrantes intentan también llegar a las costas españolas por vía marítima atravesando el estrecho de Gibraltar, que separa Marruecos de España, en pequeñas lanchas neumáticas, algunas incluso de juguete.

El lunes, cerca de 200 fueron rescatados por los equipos de salvamento marítimo cuando intentaban llegar a varios puntos de la costa. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje