Imprimir

Día de la Independencia de Chile: 18 de setiembre, el histórico Grito de "¡Junta queremos!"

Los fundadores de la República de Chile: José Miguel Carrera, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Diego Portales

La independencia chilena se conmemora los 18 de setiembre, en referencia a un histórico cabildo abierto celebrado en Santiago en esa fecha, del año 1810.

Los acontecimiento históricos que desembocaron en la independencia chilena estuvieron estrechamente vinculados a las grandes transformaciones experimentadas en Europa a raiz de la invasión napoleónica a la península ibérica y la consecuente renuncia del rey Fernando VII al trono.

Los territorios españoles de ultramar sintieron aquel cimbronazo político, en principio alentando la fidelidad colonial al monarca desplazado.

En el siguiente paso, la población de Chile pronto se dividió entre quienes promovían la sujeción a la corona de Castilla y por otro lado los criollos que ponían sus ojos en el sueño autonómico.

Luego de un período de transición bajo la égida de la Real Audiencia, sucedió el hecho que marcó el inicio del proceso que desembocaría en la independencia de Chile.

Aquel 18 de setiembre de 1810, los vecinos reunidos en cabildo abierto reclamaron a viva voz: ¡Junta queremos!, la que destinada en principio a proteger los intereses de la Corona de España, pronto se convirtió en un movimiento hacia la total independencia, que terminaría de consolidarse 13 años después cimentada en eventos militares y políticos con el general José de San Martín y el general Bernardo O`Higgins como principales conductores.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión