203º ANIVERSARIO

Plaza del Zócalo, México: Peña Nieto conmemora “Grito de la Independencia”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, protagonizó la tradicional ceremonia del "Grito de Independencia" en la central plaza del Zócalo, frente a una multitud que prácticamente llenaba la mayor plaza del país.

Peña Nieto en los actos conmemorativos / AFP

Peña Nieto salió al balcón del Palacio Nacional acompañado de su esposa, la actriz Angélica Rivera, y lanzó los tradicionales «vivas» a los líderes independentistas concluidos con el grito de «Viva México».

El festejo, que se celebra en plazas del resto del país, recrea el acto en el que el sacerdote Miguel Hidalgo llamó en 1810 desde la iglesia de Dolores a los mexicanos a la insurgencia contra España, lo que desató un proceso tras el cual México consumó la independencia en 1821.

Los miles de mexicanos que se congregaron en el Zócalo, donde por la tarde del domingo se organizaron verbenas populares, debieron padecer una incesante lluvia y pasar antes por varios estrictos controles de seguridad.

Sin embargo algunos aspectos previos opacaron el  203º  festejo: la policía mexicana obligó el viernes al desalojo de los miles de maestros que se habían instalado en el Zócalo desde hacía casi un mes y protagonizaban una fuerte campaña de protestas en la capital. El desalojo del Zócalo, que estaba casi abandonado cuando entró la policía, derivó en disturbios entre agentes y maestros e integrantes de otros grupos sociales que se resistían a salir.

El domingo, miles de integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -la fracción radical del Sindicato Nacional que encabeza las protestas-, llevó a cabo otra manifestación en la capital y celebró su propio Grito de la Independencia en el Monumento a la Revolución, donde se replegaron el viernes.

Un capítulo vital de la historia americana

El período histórico que se conoce como Independencia empieza, el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo da el «Grito de Dolores» fecha en la que actualmente se celebra la independencia.

Para los mexicanos ésta no es solamente una etapa cronológica, sino que marca la iniciación del movimiento que habría de dar la independencia al país tras tres siglos de dominación española, Los mexicanos recuerdan también en la jornada los paladines de las ideas revolucionarias -de los licenciados Primo de Verdad y Azcárate y Fray Melchor de Talamantes, quienes anteriormente habían ya entrado a la historia por la puerta del martirio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje